La minera australiana BHP se está preparando para adjudicar un contrato histórico a principios de marzo para la primera flota mundial de buques a granel alimentados con gas natural licuado.
La compañía, el mayor fletador de graneleros del mundo, anunció que está cerca de decidir quién ganará una licitación para diseñar y abastecer buques GNL para transportar hasta 27 millones de toneladas de sus exportaciones de mineral de hierro a Asia.
El vicepresidente marítimo de BHP, Rashpal Bhatti, dijo que la introducción de graneleros que funcionan con GNL en lugar de diésel eliminaría las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) y SOx (óxido de azufre) y reduciría las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 25 por ciento.
“Enviamos solicitudes de licitación a 19 organizaciones (bancos, empresarios, propietarios de embarcaciones, astilleros) y 17 de ellas regresaron con ofertas muy detalladas hace dos meses”, dijo Bhatti a Sydney Morning Herald.
“Estamos realmente entusiasmados con eso”, dijo, “y esperamos otorgar la concesión en marzo-abril”.
Además de las compañías navieras, algunos de los principales productores de gas de Australia, incluidos Woodside, Shell y Pavilion participaron en la licitación, según Bhatti.