Por Redacción PortalPortuario
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo que los puertos de Chile podrán experimentar un alza en el volumen de cargas exportadas, lo que sería influenciado por la apertura de mercados y la mejora de condiciones para el ingreso de una diversidad de agroproductos chilenos.
En este sentido, el titular del Ministerio de Agricultura valoró la cooperación público-privada que existe en el rubro agrícola, remarcando que “este sector no es un sauce llorón. Este sector está invirtiendo, está creciendo y van a aumentar las hectáreas de cerezas en distintas regiones y también con otros frutales”.
Bajo este contexto, el ministro Valenzuela destacó los avances conseguidos con la uva de mesa, la que ahora puede ingresar sin atravesar el proceso de fumigación con bromuro de metilo (System Approach) a Estados Unidos -tras 20 años de negociación- y México. Lo tratado potenciará la competitividad de la fruta.
En tanto, la autoridad también remarcó la firma de un protocolo con China para el envío de frutas a través de terceros países, lo que se logró en el marco de la gira de la subsecretaria Ignacia Fernández y el canciller Alberto Van Klaveren a la nación asiática. Esto permite exportar fruta vía marítima hasta México para luego finalizar aquel envío al mercado chino por medio de aviones.
“En la visita a China logramos una muy buena noticia para los puertos chilenos, ya que va a haber más exportación de duraznos a China, de carozos, en donde estamos con todos los productos y almendras”, acotó Valenzuela. Lo tratado implica un avance en materia logística de exportación, ya que la ruta demora 22 días al desplegar solo buques, mientras que en formato mixto reduciría aquel tiempo a la mitad.
El ministro también resaltó la creación de un agregado agrícola en Vietnam, lo que permitirá “tener exportaciones de más frutas y de carne”, acotó. Actualmente, el país del Sudeste Asiático cuanta con un gran potencial para seguir expendiendo y diversificando los envíos chilenos de agroproductos, cuyo mercado -a la fecha- permite el ingreso de uvas de mesa, manzanas y cerezas.
“También la buena noticia es que el presidente Gabriel Boric habló con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, así que vamos a tener que izar una nueva bandera en los puertos y tener en el radar no solo a Estados Unidos, América, Europa, Asía, sino que también la India como una próxima conquista muy significativa en las prioridades nuestras”, enfatizó Valenzuela.
Cabe mencionar que India se perfila como uno de los mércanos más dinámicos para las exportaciones chilenas, a la vez que el país de Asia del Sur se encamina a transformarse en una de las principales economías del mundo, siendo actualmente el de mayor población a nivel global.
En este sentido, desde el Consejo Empresarial Chile-India de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se destacó al sector agrícola y de los alimentos procesados como los más atractivos para ingresar al mercado indio.
Sin embargo, a modo de concretar lo anterior, se sostuvo la necesidad de bajar los aranceles, mejorar la logística, contar con más y mejor inteligencia de mercado, así como también lo relevancia de profundizar los vínculos institucionales con otros gremios y asociaciones en el mercado de India.
“Chile tiene una política portuaria sensata, que es fortalecer todos los puertos, tales como Coquimbo, Valparaíso, San Antonio y también los puertos de la ciudad portuaria de Concepción”, subrayó el ministro de Agricultura.