Ministerio de Bienes Nacionales evalúa ampliar concesión para Portuaria Talcahuano-San Vicente

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Ministerio de Bienes Nacionales está evaluando ampliar la concesión a la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente respecto de los terrenos del exfuerte Benavente, lugar que fue entregado por un periodo de 30 años a la estatal. Este espacio, cabe recordar, permitirá ampliar las capacidades del Puerto de San Vicente en 50%.

El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien entregó a mediados de julio la concesión del terreno, indicó que “vamos a estudiar la ampliación que nos solicita esta empresa estatal, porque esta concesión es muy relevante para el Bio Bio. Representa un positivo impacto económico a nivel local, regional, y también para el desarrollo del comercio exterior”.

Actualmente, la empresa está pudiendo operar en un terreno fiscal de cerca de 11 hectáreas, un espacio más amplio para el almacenamiento de carga portuaria. Esto permitirá a  Puertos de Talcahuano concretar su proyecto de ampliación y recuperación luego de los eventos del terremoto del 27 de febrero de 2010.

“Sin duda es una gran determinación del Ministerio de Bienes Nacionales traspasar el Fuerte Benavente a Puerto de Talcahuano porque esto le permitirá una mejor proyección a mediano y largo plazo, que redundará en beneficios para la economía local y nacional”, aseguró el diputado Sergio Bobadilla.

La estatal portuaria espera que la concesión pase de 30 años a 50 años, según le plantearon el gerente general de Puertos Talcahuano, Rodrigo Monsalve, y su presidenta, Consuelo Raby, a la autoridad ministerial.

“Tuvimos una reunión muy positiva y muy productiva con el Ministro de Bienes Nacionales. Le planteamos que la concesión gratuita de largo plazo que ellos nos han otorgado por un periodo original de 30 años sea otorgada por un periodo de 50 años, eso significa que es mayor al de la nueva concesión portuaria o, en su defecto, por un periodo de 41 años, lo que hace concidir con el plazo de nuestra nueva concesión portuaria que vencería el 31 de diciembre de 2059”, indicó Raby.

Raby resaltó que es relevante contar con este activo, a fin de hacer atractiva la oferta para un eventual nuevo concesionario, así como para el desarrollo de áreas de respaldo y antepuerto.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »