Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú anunció que está desarrollando, junto a las autoridades sanitarias, en un nuevo mecanismo de enfoque de gestión de riesgo para el control sanitario, que permita mejorar la competitividad del comercio exterior peruano.
Este consistirá en que las autoridades centralicen sus esfuerzos y recursos en el control de mercancías con alto riesgo para la salud pública. Con este modelo, se podrán agilizar los procesos de aquellos productos que representen un bajo riesgo, con lo cual se facilita el comercio de productos agropecuarios, hidrobiológicos y alimentos procesados, sin afectar el control sanitario nacional.
Con la finalidad de definir y desarrollar este nuevo mecanismo, se vienen llevando a cabo seminarios sobre experiencias internacionales de Colombia, Estados Unidos, España, entre otros. En estos, han participado más de 100 funcionarios de DIGESA, SENASA y SANIPES, además de la SUNAT, Cancillería, la Autoridad Portuaria Nacional y el Mincetur.
“Por ejemplo, se ha presentado el modelo implementado en el control de importaciones y exportaciones de Colombia, el cual tiene el potencial de reducir en 34% las inspecciones físicas de los productos. Mientras que, en la experiencia de Estados Unidos, el sistema PREDICT ha permitido incrementar las aprobaciones automáticas y en tiempo real de productos en frontera, dando a los evaluadores más tiempo para revisar productos de mayor riesgo”, indico el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa.
Facilitación del comercio
Estos seminarios forman parte de las actividades comprendidas en la iniciativa de “mejora de la eficiencia de la gestión sanitaria”, en el marco de la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Perú. El primer componente busca proponer y desarrollar un modelo de gestión de riesgos para el control sanitario de alimentos.
El objetivo de estos espacios de diálogo es dar a conocer experiencias internacionales aplicables al contexto peruano, de la mano con autoridades internacionales, además de contribuir con el fortalecimiento de las autoridades sanitarias nacionales dotándolas de herramientas técnicas..