Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministerio de Infraestructura de Brasil firmó ocho contratos para la explotación de terminales de uso privado (TUPs) que se ubican en las regiones Norte, Nordeste, Sur y Sudeste.
Del total, cuatro son contratos para nuevas áreas y los otros cuatro son aditivos para áreas existentes, ampliaciones y rectificaciones del perfil de carga.
Desde el inicio del Gobierno de Jair Bolsonaro, la cartera de Infraestructura -con la que se reemplazó a la de Transportes- ha firmado 31 nuevos contratos y 21 extensiones.
Los contratos pactados en esta oportunidad se firmaron con Petrocity Portos, en Vitória, que prevé una inversión de 3,2 billones de reales para un terminal de carga contenedorizada y general sobre una área de 1.743.912 m². O TUP. Se estima que este puerto movilizaría 1,1 millones de toneladas de carga general y granel líquido, 475 mil vehículos y 19,2 millones de toneladas de carga contenedorizada anual.
“Se trata de un terminal importante, pues va a posibilitar una oferta mayor de servicios y una reducción en el costo logístico en la Región. El terminal será abastecido por cargas de diferentes Estados como Rio de Janeiro y Bahia. Ya es el 31° contrato firmado en el Ministerio de Infraestructura desde enero de 2019, siguiendo nuestra línea de viabilizar la inversión privada en el sector de transportes”, indicó el Ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Gomes de Freitas.
Las otras empresas que administrarán nuevos TUPs son Dock Brasil Engenharia e Serviços S/A, en São Gonçalo (RJ); MFX do Brasil Equipamentos de Petróleo Ltda, en Salvador (BA); y Camera Agroalimentos S/A, en Estrela (RS).
Las extensiones o aditivos contractuales firmados se concretaron con las empresas Bahia Mineração, en Ilhéus (BA); Bianchini S/A, en Canoas (RS); Transportes Bertolini Ltda., en Manaus (AM); y J. F. de Oliveira Navegação Ltda., enBelém (PA).
El sistema portuario brasileño, cabe consignar, es el mayor de América Latina y uno de los más fuertes del mundo con una transferencia que, cada año, supera los 1.000 millones de toneladas.