Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Ministro de Infraestructura y Vivienda de Portugal, Pedro Nuno Santos, acompañado por el Secretario de Estado de Infraestructura, Jorge Delgado, y el Subsecretario de Estado de Comunicaciones, Alberto Souto de Miranda, visitaron la recalificación de la rama ferroviaria del Puerto de Sines.
La inversión total prevista para este proyecto es de € 16,8 millones, de los cuales aproximadamente € 8,4 millones son desarrollados por APS y los restantes € 8,4 millones son responsabilidad de PSA Sines.
El proyecto de recalificación de la rama ferroviaria del Puerto de Sines, integra un conjunto de proyectos estructurales, en progreso, en su área de expansión este, cuyo objetivo es proporcionar la Terminal de Contenedores de Sines (Terminal XXI), incluida ya su tercera fase de expansión en curso, y la futura Terminal Vasco da Gama (TVG), con mejores condiciones de operación y maniobra y un aumento en la capacidad.
Con los trabajos realizados, la capacidad de manejo actual de 24 trenes por día y 600 metros de largo cada uno, se incrementará a 36 trenes por día, 750 metros cada uno, lo que corresponde a un aumento en la duplicación de la capacidad actual de la sucursal.
Este proyecto para expandir y modernizar la rama ferroviaria en el Puerto de Sines, incluye la expansión de la plataforma de carga y descarga ferroviaria en la Terminal XXI, con dos nuevas líneas capaces de recibir trenes de 750 metros de largo (trabajo ya completado y ejecutado por PSA Sines), así como la introducción de mejoras en los sistemas de seguimiento, catenaria y señalización, para permitir una gestión logística más eficiente y segura.
Además, el diseño de la rama actual también se redimensionará, es decir, con la construcción de una cuarta línea, y una nueva línea de reversión adecuada para el tamaño de estas composiciones, permitiendo la conexión de los dos terminales en el futuro. (TXXI / TGV).
En el futuro, se espera que la instalación de una quinta línea de guardia aumente la capacidad de maniobra, así como la conexión a la Terminal Vasco da Gama, en redundancia de accesos, con la construcción de un segundo acceso.
El proyecto también prevé la automatización de la maniobra, a través de la instalación de señalización, creando la entidad “Park Manager” (de maniobras), siendo APS la primera entidad portuaria nacional en implementar tal forma de gestión de la operación.