Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, firmó un contrato con el productor y explorador de papel, Klabin para el manejo de la pulpa en la Terminal de Contenedores de Paranaguá.
La ocupación de estas áreas, a través de la construcción de almacenes, servirá para el crecimiento del segmento forestal en los estados de Paraná, Santa Catarina y São Paulo, proporcionando un aumento en la capacidad de manejo de carga del Puerto de Paranaguá y los ingresos del puerto.
Durante la ceremonia, el ministro habló sobre el crecimiento de los puertos brasileños y la confianza de los inversores en el sector. “Es bueno ver que suceden estas cosas, renaciendo el sector portuario. El año pasado, tuvimos más subastas de arrendamiento de puertos en la historia, hubo 13 subastas y 29 contratos de suscripción para terminales privadas. Y generamos, en donaciones, más de R $ 800 millones y miles de millones de inversiones en el sector. Por lo tanto, es un sector que renace porque va en la dirección correcta y porque tenemos una gestión técnica y profesional en todos los puertos. Y esto es fundamental para llevar la confianza de los inversores al país”, subrayó.
Klabin ganó la subasta, realizada por el Ministerio de Infraestructura a través del Programa de Asociaciones de Inversión (PPI) en agosto de 2019, de la terminal para el transporte de pulpa. La previsión es que la compañía realizará R $ 87 millones en inversiones en el área adquirida en Paranaguá. El plazo de arrendamiento es de 25 años.
El área, de 27,530 metros cuadrados es verde, es decir, es nueva, sin estructura física, y tiene una capacidad estática total de aproximadamente 80 mil toneladas, considerando una densidad de almacenamiento promedio de 4 toneladas por metro cuadrado para carga general o graneles sólidos.
En total, habrá dos fases de implementación, la primera será obtener licencias y construir el nuevo almacén, a partir de este año.
El Puerto de Paranaguá, administrado por la Administración de Puertos de Paranaguá y Antonina (APPA), es el segundo puerto más grande del país y el puerto a granel más grande de América Latina. En enero de este año, el puerto registró un aumento récord del 29% en el manejo de contenedores, en comparación con el mismo período en 2019, siendo la carne de pollo congelada el principal producto exportado.