Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministerio Público de Brasil inició una investigación contra Maersk y otras compañías por su supuesta participación en la operación Lava Jato.
La indagatoria busca comprobar el eventual pago de sobornos para obtener una ventaja en contratos de transporte con Petrobras.
La Fiscalía indicó en un comunicado que la mayor naviera del mundo habría pagado sobornos por 3.4 millones de dólares vinculados a 11 contratos para envío de carga con petrobras por un monto de 592 millones de reales, monto cercano a los 141 millones de la divisa estadounidense.
El Ministerio Público de Brasil ejecutó 12 órdenes de búsqueda, aprehensión, registro y confiscación para seguir con la indagatoria que, con este procedimiento, se encuentra en la fase 70.
En esta oportunidad, también han sido blanco de la persecución judicial los shipping brokers Tide Maritime y Ferchem.
La Fiscalía brasileña ha indicado que estas tres empresas del sector marítimo están siendo indagadas por contratos que superan los 5 mil millones de reales equivalentes a 1.19 mil millones de dólares.
El mecanismo empleado habría sido el soborno para obtener información privilegiada de manos de empleados de Petrobras, otorgándoles una posición ventajosa durante la licitación de los servicios a contratar.
Indagatoria
El Ministerio Público Federal de Brasil detalló sobre la investigación contra la naviera danesa que “entre 2002 y 2012, Maersk y sus filiales celebraron 69 contratos charter con Petrobras, por un monto aproximado de R $ 968 millones. Tide Maritime apareció en 87 contratos de fletes marítimos firmados con la empresa estatal, entre 2005 y 2018, por un total de aproximadamente R $ 2,8 mil millones. El Ferchem también shipbroker , medió en al menos 114 contratos de fletamento marina con Petrobras, por un total de más de R $ 2,7 mil millones entre 2005 y 2015”.
“Las investigaciones relacionadas con Maersk se derivan de la colaboración compensada de Paulo Roberto Costa de la que se obtuvieron pruebas de que el propietario del buque, a través de una empresa intermediaria, realizó pagos de soborno al entonces Director de Abastecimiento de Petrobras, a cambio de proporcionar información privilegiada. Por ahora, se investigan al menos 15 contratos de fletamento marítimo vigentes entre 2006 y 2014, por un total de R $ 658 millones”, agregó.
“Según las pruebas, Wanderley Gandra transmitió información privilegiada en beneficio de Maersk, quien, sin experiencia en la industria, creó una empresa de corredores de barcos con el fin de pasar sobornos a Paulo Roberto Costa. La compañía de Wanderley Gandra, Gandra Brokerage, fue contratada por Maersk y recibió las cantidades destinadas al ex Director de Suministros. En las operaciones investigadas, Maersk tuvo que contratar a un corredor de barcos efectivo, Maersk Brasil, para hacer el trabajo, duplicando su costo operativo”, añadió el MPF.
“Existe un pago inicial estimado de sobornos de al menos USD 3.402.941,58, debido a 11 contratos de Maersk, por un total de R $ 592 millones, según la información contenida en una hoja de cálculo incautada con Paulo Roberto Costa en las primeras etapas del Lava Jato operaciones de investigación. Los elementos reunidos indican que el ex Director de Suministros contó con el apoyo de Eduardo Autran, entonces Gerente Ejecutivo de Logística de Petrobras, quien firmó contratos con Maersk en situaciones identificadas como irregulares en la investigación interna de Petrobras”, complementó.
“También están bajo contratos de fletamento de investigación firmados por Petrobras con la intermediación de agentes marítimos Tide Maritme y Ferchem, que aparece en los contratos con Petrobras en vigor a partir de 2020, los valores globales superiores a USD 100 millones. Estas compañías y sus representantes, así como los ex empleados de Petrobras, son el objetivo de la debida diligencia de hoy (miércoles 18)”, apuntó el organismo persecutor.
“Entre las pruebas reunidas en la investigación, destacamos el teléfono celular confiscado con João Cláudio Genu en la operación Politeia de la Corte Suprema Federal, que se compartió en primera instancia. Genu es un ex tesorero del Partido Progresista y ya ha sido condenado en el Mensalão y la Operación Lava Jato por su participación en esquemas de corrupción. Se recopilaron diálogos desde su teléfono móvil que indican que trabajó en Petrobras y dirigió contratos de fletamento para los armadores representados por Tide Maritime y Ferchem”, explicó el MPF.
“Entre las pruebas que respaldan las sospechas, hay una conversación entre Genu y Gustavo de Sá, de Tide Maritime, sobre la reestructuración de la Junta de Abastecimiento de Petrobras después de la partida de Paulo Roberto Costa. En el diálogo, Genu le dijo al gerente de Tide Maritime que podía estar tranquilo, porque él y ‘Niterói’ estarían bien. El nombre en clave ‘Niterói’, según la evidencia reunida en la investigación, es alusivo a Pedro Blyth, de Ferchem”, amplió la Fiscalía.
“También se recolectó evidencia de que Dalmo Monteiro, entonces gerente de fletamento de Petrobras, estaba actuando en nombre de Ferchem, y recomendó a los armadores que contrataran a Pedro y Rodolfo Blyth como corredor de barcos . Monteiro ya es un acusado en la operación Lava Jato, en la acción penal nº 5036531-36.2019.4.04.7000, por lavar valores de origen criminal de sobornos pagados por Konstantinos Kotronakis, también en el contexto de la contratación de barcos por parte del estado”, proiguió la entidad persecutora.
La acción de la Policía Federal se ha llevado a cabo en las ciudades de Rio de Janeiro, Niterói y São Paulo con un contingente de 50 efectivos.