Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La ministra de Defensa de Nueva Zelanda, Judith Collins, criticó públicamente el acoso en línea a la capitana de un buque naval que se hundió recientemente en Samoa, aludiendo que si bien se desconoce la causa del incidente, no tenía nada que ver con el género del capitán.
El Manawanui, un navío de apoyo al buceo e hidrografía, zozobró el domingo 6 de octubre en un arrecife que se encontraba inspeccionando frente a la costa de Samoa. Sus 75 tripulantes y pasajeros recibieron la orden de abandonar la nave en balsas salvavidas y fueron rescatados más tarde.
“Se ha creado un tribunal de investigación para determinar qué causó este terrible incidente. Lo único que ya sabemos que no lo causó es el género del capitán del barco”, sostuvo Judith Collins, la primera mujer ministra de Defensa de Nueva Zelanda.
La autoridad neozelandesa también remarcó que estaba horrorizada de ver los comentarios en línea de “almirantes de sillón, personas que nunca tendrán que tomar decisiones que signifiquen la vida o la muerte de sus subordinados”.
“Pensé seriamente en 2024, ¿qué diablos está pasando aquí con gente que está sentada en su sillón operando un teclado y haciendo comentarios sobre personas que no conocen, sobre un área que no conocen y son simplemente viles? ¿Dónde está un poco de decencia?”, complementó.
La ministra también agregó que las mujeres uniformadas estaban siendo abusadas en la calle después del incidente. “Este es un comportamiento escandaloso y Nueva Zelanda no es conocida por esto y nosotros somos mejores que eso”, añadió.
Nueva Zelanda ha mantenido posturas progresistas en materia de igualdad de género. Cabe recordar que la población femenina del país es la primera del mundo en obtener el derecho al voto. Sin embargo, las mujeres que ocupan puestos de autoridad, incluida la ex primera ministra Jacinda Ardern, a menudo han recibido un trato mucho peor que sus homólogos masculinos por parte de los miembros del público, un tema que ha sido objeto de debates en el parlamento y los medios locales.
Alrededor de 20% del personal uniformado de las fuerzas de defensa de Nueva Zelanda son mujeres. La Armada del país tiene solo cinco buques en servicio después del hundimiento del Manawanui. La Fuerza de Defensa dijo que se realizará un informe provisional a mediados de noviembre y que el documento que surja de aquello se dará a conocer al público.