Por Constanza Galdames, San Antonio
@PortalPortuario
La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que el Gobierno avanza “fuerte y sin descanso” en los proyectos de expansión portuaria en Valparaíso, a través del Terminal 2, y del Puerto de Gran Escala, en San Antonio.
“Estamos avanzando fuerte y sin descanso en los dos tipos de proyecto. En Terminal 2, porque es el que está más avanzado y necesitamos esa capacidad en un plazo más breve y, además, el Puerto Exterior que nos va a dar la capacidad adicional de largo plazo, así que no podemos parar de trabajar en ninguno de los dos. De hecho, estamos trabajando en los dos simultáneamente”, dijo la titular de Transportes.
Consultada sobre los plazos de las iniciativas, Hutt sostuvo que “no podemos anticipar nosotros fechas, porque todavía hay trámites que no depende de nosotros como tener la Resolución de Calificación Ambiental a firme para el Terminal 2, eso no depende de nosotros, así que estamos, por el lado nuestro, cumpliendo con todo lo que se requiere para entregar los antecedentes lo más rápido posible y contestar cada vez que nos hagan alguna consulta o haya que hacer una precisión”.
“En el Puerto de Gran Escala o Puerto Exterior, tenemos un grupo de trabajo coordinado del proyecto portuario y el proyecto ferroviario simultáneamente, porque son dos piezas que tienen que ir muy bien engranadas de manera que avancen en forma armónica, porque uno no puede existir sin el otro”, afirmó.
En esa línea, la Secretaria de Estado adelantó, incluso, que el tren podría estar operativo antes que el Puerto Exterior con el fin de ayudar en su construcción.
“Se necesita capacidad de transporte de materiales para la construcción del puerto. Todo eso está considerado en esa planificación conjunta”, describió.
Proteger a los puertos
Gloria Hutt, respecto del crecimiento que han tenido otros terminales portuarios de la Región Latinoamericana, señaló que desde el Ministerio de Transportes hay una permanente comunicación con los puertos para que sean competitivos y “no salgan de las rutas de las principales navieras”.
“Una de las cosas que tenemos proteger es que el Puerto de San Antonio, el Puerto de Valparaíso se mantengan en las rutas de las navieras más importantes”, señaló.
“Es un riesgo que Callao, por ejemplo, tome una cantidad grande de carga. Por eso digo defender la ruta de las grandes navieras para nosotros es un objetivo importante y la forma de defenderlo es siendo muy productivos, que los puertos operativamente sean muy eficientes y que tengan una capacidad de respuesta grande, que sean estables. Por eso tenemos que proteger no sólo los proyectos de desarrollo futuro, sino que también la estabilidad de los proyectos actuales”, concluyó.