Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Ministra del Trabajo, Jeanette Jara, llamó a encontrar una solución al conflicto que mantiene paralizadas las operaciones de Puerto Coronel, principal vía de salida de las exportaciones forestales de las regiones de la Araucanía, Bio Bio y Maule. La titular del Mintrab, además, sostuvo que la detención de la actividad portuaria “es dañina para la economía”.
“Sabemos que tanto empleadores como trabajadores del Puerto Coronel en particular no han logrado establecer una vía de diálogo de solución efectiva”, sostuvo durante un punto de prensa en el encuentro anual de la construcción de la Cámara Chilena de la Construcción.
“Nuestro llamado es a que la empresa pueda buscar soluciones que permitan retomar la actividad productiva. De todas formas, nosotros en lo que podamos colaborar, vamos a estar siempre disponibles”, dijo.
Respecto del rol de su cartera en el conflicto, que se extiende desde el 26 de marzo de manera efectiva, la titular del Mintrab afirmó que “en el Puerto Coronel hay una situación en la cual el Ministerio del Interior ha coordinado una mesa en la cual está participando el Ministerio del Trabajo para estar revisando la situación que ahí se da. El paro de la actividad portuaria es muy dañina para la economía”.
El paro portuario comenzó cuando Puerto Coronel, el pasado 26 de marzo, decidió frenar sus operaciones al no alcanzar niveles de productividad debido a que, según denunció la compañía, los trabajadores portuarios eventuales habían iniciado el llamado mecanismo de “ruedas cuadradas” con el fin de manifestarse en contra a la aplicación de una política de drogas y alcohol.
Las acusaciones fueron rechazadas por los estibadores, quienes se han mantenido protestando en los accesos del recinto portuario, incluso, generando bloqueos y acciones de fuerza contra las instalaciones y, recientemente, contra buses que trasladaban a trabajadores contratados.
La empresa respondió con querellas por una serie de delitos y ha acusado a las autoridades de “ser pasivas” al no despejar los accesos, lo cual permitiría retomar las actividades. Ante esas acciones legales que apuntan a dirigentes, la Fiscalía decidió formalizar a diez portuarios eventuales.
El conflicto, por otro lado, ha puesto en juego 90 empleos y 10 mil turnos, lo cual ha sido expuesto en la mesa de diálogo – en la que participa la Dirección del Trabajo- por parte de la empresa como una forma de alcanzar un acuerdo con los trabajadores a los que también la compañía les exige el control de la nombrada. Los portuarios, en esten sentido, han rechazado entregar lo que consideran un derecho adquirido y acusan que Puerto Coronel quiere reducir 40 mil turnos anuales.
Por otra parte, empresas hortofrutícolas argentinas anunciaron que iniciarían acciones legales contra Puerto Coronel a raíz del conflicto que mantiene unos 120 contenedores que frutas retenidos al interior del patio de terminal. Dicha situación también ha movido a la Embajada Argentina a realizar gestiones a nivel diplomático con el fin de liberar esa carga y conseguir que llegue a su destino.