Por Joan Hidalgo Torramorell
@PortalPortuario
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, condicionó el desarrollo del Tren Rápido Valparaíso-Santiago a la ampliación del Terminal 2 (T2).
Esto, asegurando que la carga es el elemento primordial del proyecto ferroviario entre ambas regiones y que, por lo tanto, se encuentra estrechamente vinculado con el aumento de la capacidad portuaria de la zona.
Al respecto, Hutt señaló que “la construcción de una conexión ferroviaria de buen estándar entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso es muy necesaria, sujeta a que haya carga. La carga, principalmente, es la que sostiene ese proyecto, independientemente de que también los pasajeros usen esa misma infraestructura. Así que por eso, creo que es un proyecto vinculado con el crecimiento de la capacidad portuaria”.
“Por eso es que nosotros estamos tan empeñados en sacar adelante el Terminal 2 porque es el proyecto que está más cerca de poder hacerse realidad y confirmar la proyección de carga que también sustenta la viabilidad de la conexión ferroviaria. Por otro lado uno no podría pensar en un aumento de capacidad sin una conexión ferroviaria de buen estándar, así que está vinculado”, agregó.
“Estamos abordando las dos cosas juntas”
Asimismo, al ser consultada sobre los avances del proyecto ferroviario, la ministra expresó que “esperamos que eso se resuelva en un plazo mediano, va a estar amarrado en cómo avance el Terminal 2 y para eso estamos con todo el compromiso, lo hemos hecho público en todas partes, se renovó la presidencia de la Empresa Portuaria Valparaíso con el principal encargo de sacar adelante esta nueva capacidad portuaria, así que esperamos que eso avance rápido”.
Pronfundizando en esa idea, la ministra recalcó que “uno no podría decir solamente ‘aumentar el transporte de carga vía ferrocarril’ si es que no tiene la carga en el puerto que la justifique, entonces, lo que nosotros estamos haciendo es abordar las dos cosas juntas y por eso sacar adelante el Terminal 2 de Valparaíso, entre otras cosas, es tan fundamental”.
“La carga del Terminal 2, el aumento de capacidad, es el que finalmente justifica que exista el ferrocarril, y por otro lado, sin un buen proyecto ferroviario es difícil que alguien invierta en el terminal 2. Tenemos que tener las dos cosas juntas para poder ofrecer un buen proyecto portuario con una buena conectividad interior”, concluyó la titular de Transportes y Telecomunicaciones.