Ministro de Agricultura compromete avances en materia de digitalización para el comercio exterior de la agroindustria

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, expresó el compromiso de su cartera en avanzar hacia la digitalización de procesos que involucran al comercio exterior y, en cuya tramitación, interviene el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), uno de los seis organismos públicos con injerencia en la entrada y salida de productos del país.

En conversación con PortalPortuario.cl, la autoridad señaló que es interés de su cartera y de los servicios públicos que dependen de ella, continuar con dicho proceso, que es impulsado el Gobierno Central, de modo de agilizar los procesos, particularmente los relacionados con el comercio exterior, para no perder competitividad.

“El SAG a trabajado fuertemente en eso y hemos reducido los plazos enormemente, y todo lo que tenga que ver con la digitalización, modernización, agilización de todos los procesos hemos reducido los tiempos en forma muy considerable”, sostuvo el Ministro de Agricultura.

Compromiso

Para concretar el compromiso de avanzar en la digitalización del Estado, y en particular de los tramites del proceso exportador-importador, el Gobierno Central impuso alcanzar algunos compromisos al año 2022 a distintos organismos públicos, entre ellos, el Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca), que espera llegar al 80% en la digitalización de sus trámites a esa fecha. Sobre este punto, la autoridad nacional de Agricultura indicó que el SAG tenía la misma meta institucional.

“Nosotros tenemos un compromiso similar. Nosotros queremos que no existan los papeles, tanto para entrar a Chile y llenar el formulario, todo digitalizado. Estamos en ese proceso esperamos tener un 80% de digitalización de aquí a fin del Gobierno”, explicó Walker.

El Ministerio de Agricultura forma parte del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), a través de la participación del SAG con la finalidad de facilitar a a los usuarios la tramitación ante distintos servicios públicos de las operaciones de exportación e importación. Sin embargo, el servicio aún no tiene todos los trámites necesarios digitalizados, por lo que se requiere de vistas presenciales para obtener verificaciones y vistos buenos exigidos en los distintos mercados de destino.


 

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