Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina
@PortalPortuario
El ministro de Economía y Finanzas del Perú, Alex Contreras, destacó que el Puerto de Chancay permitirá reducir en 15 días el transporte marítimo desde su país hasta China, porque se abrirá una ruta directa hasta el continente asiático.
“Con el Puerto de Chancay vamos a tener línea directa, como muchos han dicho, de Chancay a Shanghái, y esto abre también más potencialidades de desarrollo, considerando que en el Atlántico hay flujos de comercio internacional que se transportan del Brasil al Asia”, dijo.
“Como ustedes pueden ver, es una ruta compleja, entonces adicionalmente con este terminal portuario se ha abierto la posibilidad de que toda la actividad económica y exportadora del noroeste brasileño también pueda salir por el Puerto de Chancay”, agregó.
Durante su participación en el Consejo de Estado Regional, Alex Contreras resaltó que esa reducción de 15 días de transporte permitirá que algunos productos peruanos que no pueden llegar a tiempo a Asia, ahora puedan hacerlo.
“Esta es una realidad que queremos aprovechar, será un polo de desarrollo importante en la costa, pero también queremos seguir pensando en cómo traer productos de la sierra, de la selva y seguir avanzando en el impulso del comercio exterior. El Perú representa menos del 0.5% del PBI global, entonces, el impulso del mercado internacional puede ser muy importante”, sostuvo.
“Yo lo he dicho y me reafirmo, el Perú se convertirá en el ‘hub’ portuario de América Latina, porque tiene el enorme potencial de ser una plataforma exportadora. En este momento los principales flujos comerciales que se transportan salen de Chile, pero con la finalización del Puerto de Chancay habrá una reconfiguración internacional del transporte marítimo”, añadió.
El ministro indicó que el Gobierno está apostando por la industria naval, porque el Puerto de Chancay convertirá el Perú en un “hub” portuario con ruta directa a China, el mercado más grande del mundo.
“Estamos avanzando en esa línea, seguimos desarrollando nuevos motores de crecimiento, tenemos una agenda de cosas inmediatas, estamos haciendo de bomberos, pero también queremos hacer de ingenieros”, manifestó.
“En esa línea, así como se ha creado este sector agroexportador, del que muchos nos sentimos orgullosos, también existe la enorme posibilidad de seguir creando, de seguir liderando el mercado mundial en diferentes productos provenientes de todas las regiones del país”, agregó.
Alex Contreras sostuvo que el Perú es un país con un enorme potencial, por eso después de muchos años se está apostando por una estrategia de industrialización diferente.
“Estamos dejando de lado ideas antiguas, pero estamos trabajando en la industrialización, en aquello que somos y podemos ser competitivos”, manifestó.
“La industria naval es la prueba tangible de este esfuerzo, hay mucho potencial. Sabemos que hay litio en Puno, está la posibilidad de desarrollar la industria del hidrógeno verde, podemos seguir impulsando el sector forestal, la actividad acuícola y eso será una estrategia clave, no solamente pensando en la reactivación, sino en la generación de un mayor crecimiento económico”, expresó.
Cabe recordar que, recientemente, se dio a conocer que la construcción del también llamado megapuerto de Chancay contaba con un 40% de avance, proyectándose el inicio de su operación en el cuarto trimestre de 2024.
En paralelo, en Chile, el puerto competidor; es decir, el proyecto de Puerto Exterior de San Antonio sigue sumando atrasos en materia documental y de gestión administrativa, toda vez que la Empresa Portuaria San Antonio solicitó más plazo para responder a observaciones efectuadas en el marco de su tramitación ambiental.