Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
India no está lucrando de las importaciones de petróleo ruso y sus compras han estabilizado los mercados, evitando que los precios suban hasta 200 dólares por barril, afirmó el ministro de Petróleo del país, Hardeep Singh Puri.
Estados Unidos ha puesto en la mira a India por sus adquisiciones de petróleo ruso. Además, el presidente Donald Trump ha impuesto aranceles a las exportaciones indias a Estados Unidos para desalentar la compra de crudo del país.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, acusó a India de especular importando petróleo ruso a precios más bajos y luego revendiendo combustible refinado a un valor más alto. Asimismo, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, afirmó que las compras indias financiaban la guerra de Moscú en Ucrania.
Algunos críticos afirman que la India se ha convertido en una lavandería del petróleo ruso. Nada más lejos de la realidad, según escribió Puri en una editorial.
Los comentarios de Puri se producen mientras el primer ministro Narendra Modi se reúne con el presidente ruso Vladimir Putin en China en una cumbre regional.
India se ha convertido en el mayor comprador de petróleo ruso transportado por mar. El país ha aprovechado los descuentos en el petróleo, ya que Rusia busca nuevos compradores después de que países europeos y Estados Unidos rechazaran las compras e impusieran sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania en febrero de 2022.
“El petróleo ruso nunca ha sido sancionado como el crudo iraní o venezolano; está sujeto a un sistema de topes de precios del G-7/Unión Europea diseñado deliberadamente para mantener el flujo de petróleo y al mismo tiempo limitar los ingresos”, dijo Puri.
La autoridad india planteó que cada transacción petrolera de la India se realiza a través de “transportes y seguros legales, comerciantes que cumplen con las normas y canales auditados”.
“India no ha violado las reglas. India ha estabilizado los mercados y evitado que los precios mundiales se disparen”, agregó.
“La verdad más amplia es ésta: no hay sustituto para el segundo mayor productor del mundo, que suministra casi el 10% del petróleo mundial”, concluyó Puri.













































