El ministro de la Secretaría de Puertos de Brasil, Edinho Araújo, firmó en Brasilia la autorización para la instalación de un Terminal de Uso Privado (TUP) en el municipio de Pontal, en el Estado de Paraná, en la zona de la poligonal del Puerto de Paranaguá.
Se trata de un emprendimiento de la empresa Subsea 7 del Brasil Serviços Ltda que tendrá una inversión de 103 millones de reales para mover tubos de acero carbono, rígidos y semirrigidos, además de estructuras y otros componentes para sistemas submarinos.
La empresa Subsea 7 tiene origen en Noruega y está presente en Brasil hace 42 años actuando en el desarrollo, operación y mantención de campos submarinos de pretróleo y gas.
Para implementar el TUP, la empresa adquirió un terreno de 2,6 mil hectáreas en Pontal do Paraná entre el balneario de Srangri-lá y la foz del río Guaraguaçu. De ese total, 45 hectáreas (3% del área) serán destinadas al terminal y el resto serán áreas preservadas.
“La instalación de este parque de construcción submarina en Paraná es parte del desarrollo del sector pretrolero en Brasil y será un factor importante para la inserción de Paraná en la industria del petróleo off-shore y en el mapa del pré-sal”, aseguró el director de la empresa, José Augusto Fernandes.
Para el ministro Edinho Araújo, las “inversiones privadas como esta en el sistema portuario traerán modernización y eficiencia en las operaciones tornando nuestros puertos más competitivos, generando empleos y renta en este momento de ajustes en la economía”.
Según la empresa, el nuevo emprendimiento generará -en la fase de instalación- más de 300 empleos directos y en operación se prevé que sean creados 700 puestos de trabajos fijos, además de aquellos servicios anexos.