Ministro de Transportes entrega respaldo a expansión de TCVAL

Tras reunirse con Raúl Urzúa, presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, el Ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo entregó su público respaldo a la expansión de Terminal 2, concesionado por la filial de la española OHL, Terminal Cerros de Valparaíso.

Terminada la cita, en la que también participó el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, Gómez-Lobo, dijo que “uno de los pilares de Valparaíso es justamente su puerto y su expansión es muy positiva para la ciudad y, en ese sentido, como Gobierno es muy importante el proyecto de TCVAL y su terminal 2 que está ya adjudicado y que si es que una vez aprobado los estudios de impacto ambiental podría comenzar su construcción dentro de un año”.

Consultado sobre el reciente respaldo que ha tenido el proyecto de Terminal Cerros de Valparaíso por parte de los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber, el ministro señaló que “eso demuestra la importancia que tiene este proyecto para la ciudad de Valparaíso que es una ciudad puerto y, por lo tanto, tiene que expandirse, porque es uno de los motores de la economía local y regional. En ese sentido, este proyecto duplicaría la capacidad portuaria de Valparaíso y eso es importante para crear más empleo, más actividad y seguir creciendo en lo que le da identidad a esta ciudad que es su puerto aparte de otras cosas como el eje turístico-patrimonial y la actividad universitaria”.

Sobre esta visita, Raúl Urzúa indicó que “hemos tenido una reunión de trabajo muy positiva con el ministro y también con la gente de la Cámara Aduanera y le pasamos revista a los proyectos que tiene Valparaíso y, fundamentalmente, nos hemos detenido en el Terminal 2 que es un proyecto que está en su trámite de evaluación ambiental. Nosotros hemos tenido constantes reuniones con los inversionistas que es el Grupo OHL y ellos están empeñados en que este proyecto pase su trámite de evaluación y presentar su Icsara correspondiente a más tardar septiembre-octubre de este año”.

“Por los avances que hemos visto, estamos muy confiados que van a superar todas las observaciones que se le han hecho y estamos muy contentos por el apoyo que este proyecto tiene, ha tenido y va a seguir teniendo por parte del Gobierno y eso ha quedado demostrado con la visita del ministro, con el impulso que él le está dando y no solo él, sino todo el Gobierno que está detrás de este proyecto que es vital para Valparaíso y el desarrollo del comercio exterior”, añadió.

En términos de cifras, Urzúa apuntó que la inversión de 500 millones de dólares será un impulso para la ciudad, ya que el puerto aporta el 19% del PIB comunal y es el 12% de la fuerza laboral.

Felipe Santibáñez, presidente de la Cámara Aduanera de Chile, quien también estuvo presente en la reunión con Gómez-Lobo sostuvo que el comercio exterior chileno se destaca en toda la región latinoamericana; sin embargo, aún se debe seguir trabajando en temas como la infraestructura portuaria.

“Estamos en constante trabajo y actividad para mejorar todos los servicios asociados al área portuaria-aduanera. En ese sentido, Chile se destaca de todos los demás países de Sudamérica por tener un comercio exterior  transparente, limpio, rápido y eficiente, pero siempre es posible hacer más y sobre todo en ir mejorando la infraestructura portuaria que es vital. El T2 que viene luego ya tiene mejores noticias sobre su avance; por otro lado, necesitamos mejorar nuestras carreteras y acceso y todo en conjunto con la región”, apuntó.

“Valparaíso es uno de nuestros puertos y le tenemos mucho afecto y cariño, pero también tenemos otro que es muy importante que es San Antonio y este esquema hay que verlo desde un punto de vista regional y creo que ambos puertos se pueden coordinar para seguir dando un servicio eficiente como lo es hoy día y mejorarlo”, agregó.

 La visita del titular de Transportes  concluyó con un breve recorrido por las dependencias de TCVAL, ocasión en la que fue recibido por el gerente general del concesionario, Álvaro Espinosa, y en la que además aprovechó de conocer la nueva grúa Gottwald, acreditada hace una semana, y que forma parte de las inversiones realizadas para equipar el terminal.

“Para nosotros es una muestra del compromiso que ha asumido el Estado de Chile como política de largo plazo para el desarrollo de su infraestructura portuaria. Entendemos esta visita como una ratificación de aquello, ahora con las autoridades en ejercicio del Gobierno, ya que esta se trata de una política de Estado que fue ratificada por tres gobiernos –incluso de distinto signo político–, que hace parte de un todo mayor”, expresó Espinosa.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »