Ministro de Transportes presenta hoja de ruta para Puerto Exterior y corredor ferroviario

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


En el webinar organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dio a conocer los primeros trazos del plan maestro para la macro zona central del país, que incluye el proyecto de Puerto Exterior en San Antonio, un corredor ferroviario Santiago-San Antonio y tres rutas viales.

En la presentación que exhibió el secretario de Estado, está previsto que durante este año (2022), en el caso del Puerto Exterior, se ejecute el “ingreso de Adenda y definición licitaciones”. En 2023-2024 se espera la “Obtención RCA ” (Resolución Calificación Ambiental) y “Licitación obras de abrigo”, mientras que se proyecta para 2031-2032 la “entrada en operación Terminal Mar (Fase A)”.

Planes Maestros

El profesional expuso que “en materia de de los planes maestros macro logísticos zonales, ha habido un especial énfasis y que el presidente también nos ha pedido a todo el gabinete una especial atención a mirar el transporte con perspectiva regional, levantando un poco el foco desde Santiago, y por supuesto el tema portuario en esto es muy, muy relevante el rol que juegan los puertos en cada una de las ciudades de regiones, aquí la idea es recoger visiones y aspiraciones de desarrollo y promover también un poco más la autonomía a a través de los gobernadores regionales, poder generar planes maestros logísticas que permitan dar respuesta a los desafíos de distintas áreas del territorio”.

Muñoz indicó que “tenemos un plan maestro para la zona norte, ya está desarrollado, en el caso de la macrozona sur está siendo trabajado en estos momentos y tenemos que poder trabajar más adelante la zona austral. En el caso del centro, si bien no tenemos este plan maestro tan específico ni completo, hay trabajo que hemos estado realizando por la relevancia que tiene la macrozona central”.

“Respecto de la Red Logística Macrozona central, aquí hay un trabajo muy importante que hacer, que la idea es coordinarse con el resto de ejecutivos a través de la Conalog (Comisión Nacional para el Desarrollo Logístico) a la cual vamos a convocar muy pronto, un elemento central de esta política es seguir impulsando la implementación urgente del Puerto Exterior de San Antonio”, agregó el ministro.

Transporte de carga

En este ítem, el corredor ferroviario Santiago-San Antonio tiene previsto para 2022 la licitación de obras del Terminal Barrancas, mientras que para 2024 se espera el inicio de operaciones del Terminal Barrancas. En 2031-2032 se proyecta la “Entrada en operación fase 1 + CIM”.

El encargado de la cartera de transporte detalló que “en la visión de desarrollo logístico que pretendemos impulsar implica una visión integral en que la infraestructura de conectividad esté coordinada y se asegure una capacidad coherente con las inversiones portuarias. Esto no es solamente un problema del Puerto Exterior, sino que también de los corredores ferroviarios y rutas viales que se necesitan para poder darle una mirada sistémica a la macrozona central respecto al transporte de carga”.

El ingeniero civil añadió que “desde Conalog estamos trabajando para que los calendarios de licitación y ampliación de capacidad de autopistas estén coordinados, de la misma manera que el proyecto de corredor ferroviario de carga que ferrocarriles va a impulsar desde Santiago a San Antonio. Este corredor es muy relevante y nos va a permitir sacar parte importante de los contenedores que vayan llegando al Puerto Exterior de la manera más eficiente desde un punto de vista privado como desde un punto de vista social por las bajas externalidades que genera”.

“El proyecto apuesta a las necesidades futuras del transporte de carga de todo el Puerto de San Antonio de manera diferenciada y otros proyectos que se impulsen para mejorar el transporte ferroviario y de pasajeros. Estamos concentrados en el tema de carga”, acotó el representante gubernamental.

Finalizando esta parte de su presentación en la instancia, Juan Carlos Muñoz comentó que “quisiera mencionar también el desafío de avanzar urgentemente para resolver los problemas de capacidad de mediano y largo plazo en la macrozona central, estamos trabajando también en el corto plazo, el plan de logística colaborativa que pretendemos impulsar, es una iniciativa que lideramos en conjunto con el Ministerio de Economía para facilitar la implementación de medidas de eficiencia en toda la cadena logística portuaria de la Región de Valparaíso”.

En el caso de las rutas viales, se plantean la ruta 78, ruta 66 y Orbital sur, en el 2022 se espera la “adjudicación OSS, en coordinación con diseño CIM”, para 2023 se prevé “Inicio de operaciones ASA Fast Track y obtención RCA R-78 (Tramo SAI)”. Para 2026 aparece “inicio operaciones tramo SAI R-78, variante San Juan (R-66) y Alto San Antonio definitivo”.


 

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