En Valparaíso el Ministro de Transportes, Andrés Gómez – Lobo se refirió al informe entregado a la presidenta Michelle Bachelet por parte de la Comisión Nacional de Productividad y en el cual se recomienda abrir el Cabotaje a naves de bandera extranjera.
En este sentido, el Secretario de Estado señaló que es un tema que debe ser conversado y debatido por el ejecutivo.
“Lo estamos analizando, porque está dentro de una de las medidas que presentó la Comisión de Productividad, liderada por Joseph Ramos. Hay varias alternativas, por lo cual estamos viendo cuales serían óptimas en este caso, pero sí estamos interesados en avanzar en esa dirección. Queremos conocer los detalles y qué medidas concretas podemos tomar”, comentó la autoridad de transporte.
Asimismo, Gómez – Lobo enfatizó que la idea es tener un mercado similar al aeronáutico, eso sí, resguardando la mantención de la marina mercante nacional.
“Nosotros queremos aumentar la productividad, tener mayor competencia en cabotaje y al igual que -por ejemplo- la industria aérea, estar completamente abiertos al cabotaje nacional. Cualquier aerolínea internacional puede llegar a Chile y hacerlo, quisiéramos avanzar en esa dirección en la industria naviera. Entendemos que hay otras dificultades y otras consideraciones que hay que tener en cuenta, como por ejemplo, mantener una marina mercante nacional, es importante, y por lo tanto tenemos que analizar con mucho cuidado cuáles son los cambios, que potenciando y abriendo el cabotaje, nos garantizan mantener una marina mercante nacional”, puntualizó.