El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo anunció que su cartera trabaja en un proyecto que busca fortalecer a las autoridades portuarias del país.
La iniciativa, que fue dada a conocer durante la intervención del ministro en la conferencia inaugural del XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos que se celebra en Arica, se encuentra en etapa de estudios y apunta a robustecer el rol regulatorio de las empresas portuarias estatales.
“Estamos analizando varios temas institucionales, incluyendo la conformación institucional a nivel nacional, pero también a través de los puertos para que los puertos conformen una autoridad portuaria muy sólida y que ejerza su rol regulatorio. Para ello estamos mirando la experiencia internacional; de hecho, tenemos actualmente en curso una revisión de expertos internacionales de la OCDE, a través del International Transport Forum para que esa mirada externa nos diga como ellos ven a la organización portuaria en Chile y particularmente en los temas institucionales”, aseguró a PortalPortuario.cl el ministro.
Consultado sobre si esta nueva figura implicará quitar prerrogativas a la Armada, que también cumple un papel en materias de seguridad y control en los puertos, Gómez-Lobo aseguró que “más que restar atribuciones hay que coordinar actividades. Ellos tienen un rol muy importante que cumplen en los puertos, pero -por ejemplo- desarrollar protocolos para el cierre de puertos, así que hay muchas cosas que se pueden avanzar para clarificar los procedimientos sin quitar atribuciones”.
Sobre la posibilidad que este fortalecimiento de las competencias de la Autoridad Portuaria pueda derivar en la creación de una Subsecretaría de Puertos, el ministro señaló que “es una posibilidad, pero ciertamente eso depende de una decisión un poco más integral de la organización del sector a nivel estatal. Es algo que estamos evaluando, pero no va a ser una medida de cortoplazo”.
“Buena idea”
Ante este anuncio, el presidente de la Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González, afirmó que “hay que escuchar al ministerio, no es tanto la opinión de uno, pero en estos foros ve que hay países que tienen autoridades portuarias que son independientes y tienen facultades de control, concesiones o autorizaciones que, en algunos países, existen de uso de puertos públicos independiente de las facultades normativas. Creo que es una buena idea, porque en general, profesionalizar la institucionalidad de puertos y concentrarla en una institución más que estar con facultades distribuidas en distintos ministerios es una buena idea”.
Por su parte, el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, añadió que “creo que la figura de una autoridad portuaria no solamente es desde el punto de vista administrativo, que si bien hoy existe aunque no está definida como autoridad portuaria propiamente tal como nombre, pero sí tu tienes dentro de la ley todas las atribuciones para autoridad portuaria, pero cuando tienes ese nombramiento hay una mirada superior y más estratégica, implica también un ordenamiento desde el punto de vista del Comercio Exterior”.
A su vez, Aldo Signorelli, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, expresó que “creo que es muy valioso que el Gobierno lo formalice, que no queden dudas este es el Congreso de las Autoridades Portuarias, y si bien ese nombre como tal no está en la ley, la ley sí dice que somos los coordinadores, los encargados del desarrollo, dueños de los terrenos y eso es ser autoridad portuaria”.
El gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano- San Vicente, Rodrigo Monsalve, coincidió con sus pares sobre el rol de coordinación que debe tener la figura que el Ministerio de Transportes espera fortalecer, pero -al mismo tiempo- planteó que esas atribuciones más robustas impliquen también una mirada hacia la logística previa al sistema portuario.
“El concepto de rol de la autoridad portuaria se debe concentrar en lograr, desde el punto de vista de la operación, la seguridad y de las economías, la cadena logística, una mayor eficiencia e interrelación entre los distintos actores. Por lo tanto, este rol de autoridad, más que autoridad castigadora debe ser una autoridad coordinadora e impulsora de las eficiencia de nuestro comercio exterior y creo que iría un poco más allá”, apuntó.
“De acuerdo a las cifras que se manejan, Chile tiene en su operación portuaria niveles de costos de operación de los países OCDE, pero hay una debilidad en la logística hacia atrás, así que esta autoridad portuaria podría portuaria y logística para que pueda integrar todo el proceso de la cadena de importación y exportación”, fundamentó.