Ministro Undurraga destaca que mejoras en la ruta 68 y de la fruta potenciarán actividad del Puerto de San Antonio

Por Paulina Arancibia, desde San Antonio

a-undurragaEn el marco de su participación en el VII Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP) 2016, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que desde su cartera tiene en carpeta tres proyectos que apuntan a potenciar la labor de Puerto San Antonio.

“Desde el Ministerio de Obras Públicas estamos desarrollando tres proyectos asociados con San Antonio: uno, mejoramiento de la Ruta 78, ya estamos en la ingeniería y está firmado y acordado con la Autopista; dos, la licitación de la Carretera de la Fruta que en las próximas semana ingresa a la Contraloría; y tres el proyecto túnel Las Leñas que como ustedes saben es un túnel de 11 kilómetros que requiere el acuerdo con Argentina”, explicó el ministro.

En relación al túnel que une a Argentina y Chile – a través de la región de O´Higgins – el secretario de Estado manifestó que para su concreción se debe tomar como ejemplo la gestión binacional desarrollada en el proceso que permitirá construir Agua Negra (Región de Coquimbo).

“Creemos que lo que hemos avanzado en el túnel Agua Negra en Coquimbo que  permite iniciar el proceso de licitación con la preclasificación, es una buena experiencia para que chilenos y argentinos podamos replicar esa buena experiencia y poder hacer lo mismo en el túnel Las Leñas que es beneficioso para ambos países, y en el caso chileno, evidentemente para el Puerto de San Antonio”, explicó el titular del MOP.

Asimismo, insistió en la necesidad de que los puertos chilenos vayan modernizando sus operaciones con la finalidad de internacionalizar el origen de la carga, particularmente desde Argentina.

 

Por otra parte,  Undurraga destacó que Chile debe potenciar su privilegiada posición geográfica hacia el Pacífico “que es el océano del siglo XXI, y por lo tanto el mercado al Asia Pacífico y el norte de América en el lado Oeste, son mercados significativos, no sólo para Chile, sino que también  para parte importante del Cono Sur, para Bolivia, Paraguay, el sur de Brasil y por supuesto para Argentina, y en ese sentido somos puente, porque nuestros puertos se constituyen como verdaderos puentes desde esos países hacia los mercados del Asia pacifico y el oeste de Norteamérica”.

 

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