Por Redacción PortalPortuario
Un misil ruso impactó un buque que se encontraba transportando granos ucranianos en el Mar Negro, según dio cuenta el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy.
Los informes preliminares no dieron cuenta de víctimas fatales ni heridos, como tampoco se dio a conocer el nombre de la motonave afectada.
En línea con lo informado por el mandatario ucraniano, un granelero movilizaba un cargamento de trigo con destino a Egipto cuando fue alcanzado por un proyectil, lo que aconteció tras abandonar las aguas territoriales ucranianas.
“Ucrania es uno de los principales garantes de la seguridad alimentaria mundial. La estabilidad interna y la vida normal en docenas de países de todo el mundo dependen del funcionamiento normal y sin trabas de nuestro corredor de expertos en alimentos. Los envíos de alimentos de Ucrania a los países africanos y del Oriente Medio son fundamentales”, expresó el mandatario ucraniano a través de redes sociales.
“Seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para proteger nuestros puertos, el Mar Negro y las exportaciones de alimentos a los mercados mundiales. Ésta es la verdadera prioridad de Ucrania (proteger la vida) y debería ser la prioridad de todos los países. Estamos esperando que el mundo reaccione. El trigo y la seguridad alimentaria nunca deberían ser el blanco de los misiles”, complementó.
Los registros fotográficos con el resultado del ataque muestran que el misil consiguió destruir las compuertas de al menos una de las bodegas del navío, como también una de las grúas de la nave. A su vez, el impacto generó que una gran cantidad de trigo quedara disperso en la cubierta del granelero.
Cabe recordar que Ucrania exporta alrededor de cuatro millones de toneladas de granos al mes a través de su corredor marítimo del Mar Negro, que se creó en agosto de 2023 después de que Rusia se retirara de la Iniciativa de Granos del Mar Negro negociada por las Naciones Unidas y Turquía.