Modo ferroviario impulsaría carga internacional a través de Arica y Parinacota como elemento diferenciador

Por Sebastián Betancourt

 @PortalPortuario


El modo ferroviario podría ser el elemento diferenciador que impulse a la Región de Arica y Parinacota en la captación de nuevas cargas internacionales que buscan una salida por la costa del Pacífico.

La fortaleza de este medio de transporte se sitúa en que la zona cuenta con dos redes férreas establecidas con conexión directa a Bolivia y Perú, lo que supone una ventaja en términos logísticos para hacer más atractivo el envío de mercancías de la macrozona andina y otros países por el Puerto de Arica, donde tanto Ferrocarril Tacna – Arica como EFE Arica – La Paz cuentan con acceso directo al recinto portuario ariqueño.

En esa línea, Yuny Arias, gerenta general de EFE Arica – La Paz, filial de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), enfatizó que “somos muy privilegiados en nuestra región, porque tenemos dos ferrocarriles: tenemos un ferrocarril que conecta Arica con Bolivia y, por otro lado, tenemos un ferrocarril que conecta con Perú. Ese es un factor diferenciador de las ciudades del norte y donde, en la práctica, históricamente siempre ha sido Arica el puerto de salida de Bolivia”.

“Ahora con cargas potenciales desde Brasil o desde el sur del Perú, nosotros vemos tremendas potencialidades. Además, somos una región donde ya sabemos trabajar en términos de servicios, de plataforma logística; todavía hay labor por hacer, pero también sé que lo podemos hacer bien”, destacó Arias.

La ingeniera comercial remarcó que “la vía está operativa, el acceso llega directamente al puerto. Nosotros nos sentamos en una mesa de trabajo con la Empresa Portuaria Arica, Terminal Puerto Arica y hemos trabajado en pruebas de carga en pos de este desarrollo y los organismos fiscalizadores también. Por lo tanto, de alguna manera sabemos trabajar y creo que todos tenemos la misma finalidad; eso, creo, es ya tener la mitad del partido ganado”.

La responsable administrativa de la filial ferroviaria puso en relieve la complementariedad que debe tener el modo ferroviario con el camionero para desarrollar la cadena logística. Asimismo, subrayó los esfuerzos de EFE por impulsar el segmento del transporte de carga a través de su red.

“Está en el ADN del ferrocarril ser un operador de carga. Claramente, la logística hoy necesita complementar los camiones a través de un tren, tener rutas alternativas y ser capaces de hacernos cargo del crecimiento de carga que tiene el puerto. Sabemos que el puerto es uno de los principales motores generadores de desarrollo de la región”, expresó la también contadora auditora.

“A nivel de EFE, por ejemplo, se creó la filial logística que es un tremendo impulso, porque lo que está haciendo es posicionar el tren en cada una de las regiones en donde hay vías férreas. Entonces, claramente nosotros tenemos que apoyar y seguir adelante con estos proyectos, que sean rentables, que además vayan bajando la grasa de costos logísticos y, de alguna manera, hacernos más eficientes. El ferrocarril tiene ventajas competitivas en términos de eficiencia y en términos de sostenibilidad”, destacó Yuny Arias.

Integrarse al Corredor Bioceánico Central 

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado está estudiando tres alternativas que le permitirán retomar el transporte de carga en la Región de Arica y Parinacota e integrarse al Corredor Bioceánico Central – Amazónico Andino, una iniciativa de gobiernos subnacionales de Brasil, Bolivia, Perú y Chile para movilizar carga desde y hacia el centro del continente.

Según comentó la gerenta general de EFE Arica – La Paz previamente a Portal Portuario, las posibilidades contemplan implementar estaciones intermodales para permitir la transferencia de mercancías entre trenes y camiones. Una de las opciones consiste en establecer una conexión con la zona de extensión portuaria ZEAP, situada en Lluta; mientras que otra idea es generar un espacio multimodal a un costado de la vía en ese mismo sector. La tercera propuesta apunta a crear una instalación en Visviri, en la frontera de Chile con Bolivia.


 

 

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