Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Mitsui OSK Lines, MOL Coastal Shipping, Tabuchi Kaiun, Niihama Kaiun, Murakami Hide Shipbuilding y Hanshin Diesel Works acordaron formar alianza destinada a reducir el impacto ambiental a través del desarrollo de un buque cisterna alimentado con metanol.
El proyecto de desarrollo del buque, que tiene como objetivo la entrega del buque en 2024, también fue seleccionado para recibir financiación pública a través del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) y el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT) de Japón.
El metanol puede reducir las emisiones de óxido de azufre (SOx) hasta en 99 %, material particulado (PM) hasta en 95 %, óxido de nitrógeno (NOx) hasta en 80 % y dióxido de carbono (CO2) hasta en 15 % en comparación con los buques que utilizan fuel oil convencional, que actualmente es el principal combustible de las embarcaciones marinas.
El metanol tiene excelentes propiedades para su uso como combustible, ya que es líquido a temperatura normal y presión de aire normal. El combustible de metanol se ha introducido más ampliamente en los buques de alta mar como un combustible ecológico, incluidos cuatro barcos operados por MOL Group, pero este será el primer barco nacional alimentado con metanol.
Además, el metanol se puede producir con CO2 e hidrógeno como materia prima, por lo que en el futuro se podrá producir utilizando el negocio de captura y transporte de CO2 para sintetizar hidrógeno, que utiliza electricidad derivada de recursos renovables como la energía eólica marina y la energía de las olas. Si este metanol se puede utilizar como combustible, se puede establecer un modelo de negocio de tipo circulación ambiental, permitiendo una reducción de las emisiones netas de CO2.
Cada uno de los seis socios de la alianza orquestará sus ventajas en tecnología, experiencia y redes con el objetivo de lograr una sociedad descarbonizada.