Por Redacción PortalPortuario
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Mitsui OSK Lines (MOL) y su empresa MOL Coastal Shipping anunciaron que un buque costero de 499 GT, el Tetsuun Maru No.1, fue operado utilizando biocombustible elaborado mezclando aceite de cocina usado directamente con fueloil pesado.
El biocombustible utilizado en el barco se elabora mezclando aceite de cocina residual derivado de aceites y grasas vegetales en Japón sin tratamiento químico con fueloil pesado. Esta es la primera iniciativa de Japón para utilizar este tipo de biocombustible en embarcaciones marítimas.
Hanwa suministró el biocombustible al buque en la región de Chukyo como parte de un programa de investigación sobre aplicaciones marinas de biocombustibles realizado por el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, en cooperación con Tokyo Steel Manufacturing, el transportista de carga.
El barco operó con la mezcla de biocombustible durante aproximadamente un mes, recorriendo una ruta entre la Bahía de Mikawa y la Bahía de Tokio, y no informó problemas de inflamabilidad ni otros problemas.
Hasta ahora, la principal materia prima para los biocombustibles fue el éster metílico de ácidos grasos (FAME), que se produce mediante el procesamiento químico de aceite de cocina usado y metanol. En este proyecto, el aceite de cocina usado se mezcló con aceite pesado A (la proporción de mezcla de Bio fue del 24%) en casi su forma original como aceite vegetal puro (SVO) y se usó en un buque costero de tipo general.
Dado que el SVO no se somete a ningún proceso de esterificación metílico ni de hidrogenación, es probable que reduzca las emisiones de dióxido de carbono (CO2) incluso más que otros biocombustibles y puede suministrarse a un costo menor.