Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Mitsui OSK Lines (MOL) y Fujitsu Limited anunciaron el inicio de la fase de aplicación operativa de un sistema de optimización basado en IA para la planificación del reemplazo de tripulaciones. Está previsto que la operación a gran escala comience como prueba en Japón a partir de mayo de 2025.

Anteriormente, MOL dependía de su personal de planificación de tripulaciones para extraer las condiciones de bases de datos gestionadas individualmente para crear los planes de reemplazo, combinando diversas condiciones, como el rango de los marineros, sus cualificaciones, los períodos de a bordo y de vacaciones, el tipo de buque y el horario.
Esto implicaba una inversión considerable de tiempo en ajustar los horarios de la tripulación, los períodos de vacaciones y la planificación.
El nuevo sistema, desarrollado por consultores de IA de Fujitsu, utiliza técnicas de optimización matemática para facilitar la planificación del reemplazo de la tripulación considerando diversos factores complejos, como por ejemplo eventos importantes de los marineros, como como bodas y nacimientos, junto con mejorar directamente la conciliación de la vida laboral y personal de los marinos gracias a periodos consecutivos a bordo más cortos y suficientes vacaciones.
MOL seguirá impulsando proactivamente iniciativas en el marco de su plan de acción HC Action 1.0, que define su visión fundamental de Capital Humano (HC). Estas iniciativas incluyen” ofrecer modelos de carrera que se adapten tanto a puestos terrestres como marítimos en todo el mundo, crear un entorno laboral gratificante para todos los empleados y apoyar estilos de vida y trabajo individuales”.
Fujitsu apoyará esta iniciativa y contribuirá a resolver diversos problemas sociales mediante el uso de inteligencia artificial y tecnologías digitales.