Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Takeshi Hashimoto, director ejecutivo de Mitsui OSK Lines (MOL), sostuvo que pretenden aprovechar las oportunidades que surjan de un cambio en las rutas comerciales a raíz de los nuevos aranceles estadounidenses.
“Las rutas comerciales inevitablemente serán reestructuradas”, indicó el CEO de la segunda naviera más grande de Japón en una entrevista concedida a Reuters.
“Probablemente veremos un aumento del comercio de países con aranceles bajos y una disminución de los de países con aranceles altos”, agregó, señalando que algunos cargamentos podrían desviarse a través de México o Canadá, donde los aranceles pueden ser más bajos.
“MOL planea monitorear los patrones comerciales cambiantes y aprovechar nuevas oportunidades”, explayó Hashimoto, añadiendo que “las exportaciones estadounidenses de energía y granos a Asia podrían verse afectadas, y que países como China podrían recurrir a Brasil o Argentina como proveedores alternativos de granos y a Qatar para obtener gas natural licuado (GNL)”.
A raíz de lo anterior, el director ejecutivo de MOL sostuvo que la compañía “está considerando abrir una oficina en Washington para recopilar información y hacer lobby”, complementó que “durante la primera administración de Trump, las rutas comerciales también se reconfiguraron en respuesta a los aranceles”.
“Algunas exportaciones chinas a Estados Unidos se desviaron a través de otros países como Vietnam, mientras que China aumentó las importaciones de granos de Brasil y otros países, al tiempo que reducía las compras a Estados Unidos”, complementó.
Hashimoto cree que el objetivo de Trump es lograr acuerdos comerciales favorables, lo que hace poco probable una guerra arancelaria a gran escala.
Flota de GNL
MOL, el mayor transportista de GNL del mundo, planea expandir su flota de GNL de los 108 buques actuales a alrededor de 150 en 2030, razón por la cual “se espera que la demanda crezca hasta la década de 2030 antes de disminuir”, acotó Hashimoto.
“El uso de GNL seguirá aumentando durante la década de 2030 y luego disminuirá gradualmente a partir de 2040 aproximadamente”, expandió el director ejecutivo, añadiendo que aún podrían utilizarse volúmenes significativos a nivel mundial en 2050.
Entre 2020 y principios de 2022, MOL firmó acuerdos de fletamento para tres buques rompehielos de GNL y un rompehielos de condensado para el proyecto Arctic LNG 2 en Rusia, pero la entrega de navíos está suspendida debido a las sanciones occidentales, según sostuvo Hashimoto.
En cuanto a Alaska LNG, cuyo desarrollo está impulsando el presidente estadounidense Donald Trump, MOL ha mantenido conversaciones intermitentes con Alaska durante bastante tiempo, planteó el CEO, aunque los problemas del oleoducto siguen sin resolverse.













































