Por Redacción PortalPortuario
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Mitsui OSK Lines (MOL) anunció la firma de un memorando de entendimiento (MoU) no vinculante con Woodside Energy Ltd (Woodside), empresa australiana de energía y construcción e ingeniería naval, HD Korea Shipbuilding and Offshore Engineering (HD KSOE) y la compañía naviera Hyundai Glovis estudiarán conjuntamente el desarrollo de soluciones de envío que permitan el transporte marítimo a granel de hidrógeno líquido, que las tres empresas persiguen desde 2022.
En este proyecto, las empresas participantes estudiarán la tecnología, seguridad, construcción, operación y economía de un carrier con 80.000 m3 de capacidad de tanques, con el objetivo de establecer una cadena de suministro de hidrógeno licuado en Asia y otras regiones. Si del MoU surge un proyecto, la aspiración de las partes es tener el buque construido y en funcionamiento para 2030.
El hidrógeno licuado ocupa aproximadamente 1/800 del volumen del gas hidrógeno. Si bien el hidrógeno licuado no es tóxico y puede transportarse de forma segura y eficiente, debe enfriarse a -253 °C, lo que requiere tecnología avanzada. Woodside, HD KSOE y Hyundai Glovis evaluaron la experiencia de MOL adquirida a lo largo de décadas de experiencia en el transporte de gas natural licuado (GNL) y sus diversos esfuerzos para abordar los problemas de descarbonización, y se acercaron a la compañía para cooperar en este estudio, lo que llevó a la conclusión del Memorando de entendimiento.
Las discusiones entre las partes contemplan que, si del MoU surge un proyecto, Woodside sería responsable de producir hidrógeno y almacenarlo en los puertos de carga y descarga, HD KSOE diseñaría y construiría el buque, y Hyundai Glovis y MOL serían responsables de proporcionar información operativa del buque en el diseño del mismo, incluida la logística, la propulsión, el almacenamiento y el manejo de la carga.