Montecon denunció ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia a la Administración Nacional de Puertos (ANP) por no permitirle utilizar grúas pórtico en las áreas públicas del puerto de Montevideo.
Montecon espera que esa comisión falle a su favor y le permita adquirir sus equipos. Sin embargo, Terminal Cuenca del Plata (TCP) afirmó que para que ello se concrete, la ANP debería llamar a una licitación y Montecon ganar la misma.
TCP (80% propiedad de la multinacional belga Katoen Natie y 20% de la ANP) es la única terminal especializada en contenedores dentro del puerto de Montevideo y tiene en sus instalaciones grúas pórtico. Montecon, que opera en las áreas públicas de la terminal, exige tener esos equipos especiales para poder competir con TCP.
Sin embargo, TCP sostiene que la normativa vigente no se lo permite. En este sentido, el gerente de relaciones institucionales de Katoen Natie, Fernando Correa, recordó parte del articulado de un decreto de 1994 que reglamentó la Ley de puerto.
“Las grúas o medio de movilización de cargas situadas en forma permanente en el muelle sobre rieles (grúas pórtico) se considerarán instalaciones fijas formando parte del mismo”. Y añade que “su puesta a disposición será cumplida en forma directa por la Administración Nacional de Puertos (ANP) o indirecta por empresas privadas, o mixtas de derecho privado, en régimen de concesión”, señaló el ejecutivo.