Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (Berd) otorgó 200 millones de euros a Montenegro para financiar la construcción del tramo Matesevo-Andrijevica, el que guarda relación con una autopista que conecta el Puerto de Bar con la frontera de Serbia, país de la península balcánica sin salida al mar.
A lo anterior se le deben sumar 150 millones de euros, los que serán aportados por la Unión Europea (UE) a través de dos subvenciones, lo que tiene por objetivo mejorar la conectividad del transporte de la nación y con la propia región en general, según comunicó Berd.
Johann Sattler, embajador de la UE en Montenegro, sostuvo que las subvenciones representaban el claro mensaje de apoyo del bloque a los esfuerzos de Montenegro en su camino hacia la integración a la UE.
El tramo de carretera de 22 kilómetros de longitud pasa por un terreno difícil y conectará el norte subdesarrollado de Montenegro con el centro y el sur económicamente más activos.
La UE ya ha concedido una subvención de 4,7 millones de euros para un estudio de viabilidad de la autopista Bar-Boljare, en el marco del Marco de Inversión para los Balcanes Occidentales. El proyecto forma parte integral de las Redes Transeuropeas de Transporte.
“Una infraestructura de transporte moderna y confiable es esencial para el desarrollo económico de Montenegro, especialmente para impulsar el turismo, el comercio y la integración regional”, afirmó Matteo Colangeli, Director Regional del Berd para los Balcanes Occidentales.
Sattler, de la UE, añadió que el bloque había proporcionado más de 350 millones de euros en subvenciones para proyectos de transporte en Montenegro en los últimos años.
La UE inició las negociaciones de adhesión con Montenegro en 2012 y desde entonces se han abierto 33 de un total de 35 capítulos de negociaciones (áreas en las que el candidato debe emular las leyes de la UE) y tres se han completado provisionalmente.













































