Los trabajadores agremiados en el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) decidieron en asamblea general evitar tomar medidas de lucha hasta fin de mes y mandatar a la dirección del gremio a que retome las negociaciones con la empresa Katoen Natie, para así lograr firmar el convenio salarial en la Terminal Cuenca del Plata (TCP).
Según informó el diario local El País, la concreción del convenio se frustró en los últimos días, ante nuevos pedidos del sindicato de agregar elementos que no habían sido manejados en la mesa de negociación antes de alcanzar un preacuerdo entre las partes.
Esa postura sindical llevó a la empresa portuaria a retirar el preacuerdo alcanzado la semana pasada, y a decir que se volvía a foja cero con las negociaciones.
La asamblea del Supra discutió el nuevo escenario y lo que acordó fue evitar volver a tomar medias de lucha como un gesto de apertura a la negociación.
La intención de los dirigentes sindicales portuarios es que la empresa vuelva a poner el preacuerdo sobre la mesa y ahora sí firmarlo, con el compromiso sí de volver a abrir en el futuro otro ámbito con los puntos donde el Supra pretendía avanzar más. Su idea es que esto pueda llevarse adelante en el próximo mes.
El sindicato se siente conforme con el 98% de lo plasmado en el acuerdo, según ellos sostienen. Las diferencias pasan por la cantidad de trabajadores con cinco años de antigüedad de TCP, que pasarán de 13 a 18 jornales asegurados. Ellos pretenden que sean más.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) está oficiando de mediador en el conflicto entre los trabajadores y la empresa. Por eso es que las autoridades del gobierno buscaron reencauzar la negociación para lograr la firma del convenio, y evitar que se caiga todo lo que fue charlado ya durante más de un mes.