Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Portuarias, dio inicio a las obras de construcción de una infraestructura portuaria multipropósito en la capital de la Provincia Antártica, Puerto Williams.
Se trata de un proyecto que una vez concluido recibirá a embarcaciones para la transferencia de pasajeros, y carga/descarga, con el propósito de posicionar a Puerto Williams y sus alrededores como nuevo destino turístico, además de permitir que las embarcaciones se puedan reabastecer, beneficiándose a más de 1.800 personas.
El inicio de las obras se enmarca en el Plan de Recuperación Económica que se encuentra ejecutando el MOP, gracias al cual se ha acelerado a nivel nacional en promedio en 27 días cerca de 155 contratos, los que involucran una inversión de USD 200 millones, todo en busca de potenciar la generación de puestos de trabajo considerando que el rubro de la construcción ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria.
En este sentido, el sector perdió más de 300 mil puestos de trabajo producto de las medidas de confinamiento y restricciones de desplazamiento adoptadas por la pandemia por el coronavirus, razón por la que a medida que se han flexibilizado las medidas, en paralelo al proceso de vacunación, se han podido recuperar más de 166 mil empleos relacionados a la construcción.
De esta manera, se iniciaron las obras de este emblemático proyecto portuario ejecutado en la capital de la Provincia Antártica, adoptándose todas las medidas sanitarias y de seguridad correspondientes para su ejecución.
Así lo destacó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll, quien sostuvo que esta emblemática iniciativa forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), y su ejecución fue uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera en el discurso del 21 de mayo del 2018.
“La obra responde a la necesidad de disponer de infraestructura marítima y terrestre en Puerto Williams, la localidad más austral del mundo, permitiéndose atender a las naves que transitan por el canal Beagle, tales como naves científicas y cruceros cuyo destino es la antártica. A su vez permitirá atender las naves mayores de la Armada que no pueden operar en el muelle Guardián Brito por su tamaño”, informó el Seremi MOP.
La construcción del muelle multipropósito, se ejecutará en dos etapas, y cuenta con financiamiento mixto entre sectorial del Ministerio de Obras Públicas y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La primera etapa considera una inversión de M$ 19.420.553, y contempla la construcción de un muelle de 150 m de largo, con un cabezo frontal de 130m, y una explanada donde se establecerá el terminal de pasajeros, entre otras obras.
La segunda etapa, en tanto, considera una inversión de M$8.300.000, y contempla elementos de apoyo para el atraque, la terminación de la explanada y del pavimento de la misma, el circuito de agua potable para el suministro de embarcaciones atracadas, estanques y sistema de suministro de combustible para naves, la construcción de un edificio de 1.400 m2 para la recepción de pasajeros, SAG, Aduana y Policía Internacional, y un edificio anexo para la administración de 85 m2, entre otras obras.