Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Casi 9 toneladas de equipos electrónicos fueron reciclados en Rapa Nui y transportados al continente para ser procesados. Así, desde la remota isla volcánica en la Polinesia zarpó un buque cargado con 6 contenedores, el que tardó 10 días en arribar al Puerto de Valparaíso.
Lo tratado aconteció en el marco de la colaboración establecida en una alianza público-privada entre el Municipio de Rapa Nui, Entel y la empresa de reciclaje Midas Chile.
Los equipos electrónicos fueron dispuestos en 22 cajones de 44 metros cúbicos que fueron movilizados por vía marítima al interior de seis recipientes de carga metálicos.
El viaje hasta el Puerto de Valparaíso tomó diez días y posteriormente fueron trasladados en camionetas a la planta de Midas en la comuna de Lampa, Región Metropolitana.
“Realizamos una cadena de proceso que llamamos minería urbana. Nos encargamos de recuperar los minerales de estos aparatos eléctricos y electrónicos, y los vamos a aprovechar como un material reciclado”, explicó la gerenta de Economía Circular de Midas Chile, Mitzy Lagos.
La iniciativa comenzó a principios de 2020,cuando se firmó el convenio para incentivar a los vecinos de la comunidad y visitantes de la isla a reciclar desde celulares y accesorios de telefonía, hasta lavadoras y refrigeradores.
Desde ese entonces, todo lo que se recopiló fue almacenado en el Centro de Reciclaje Orito para ser trasladado después al continente.
“Estamos enfocados en minimizar el impacto ambiental que tenemos y, para ello, es clave hacerlo desde el lugar de origen. Recibimos materias primas limpias, secas y separadas, con la finalidad de transformarlas en otro recurso y, de paso, generar también conciencia ambiental. Con estas acciones, se descongestiona no solo la isla, sino que también el planeta”, comentó la encargada del centro de acopio, Alexandra Tuki.
“Estos residuos generan un impacto súper fuerte en Rapa Nui, porque ocupan mucho espacio, y esto es un tremendo apoyo. También hemos desarrollado en conjunto espacios de educación en la Tapati y visibilizado lo que hemos hecho en estos años con la comunidad. Estamos felices también de que Entel se haya sumado como único auspiciador de nuestro evento Koro Nui Henua, en honor a Mama Piru, nuestra activista ambiental que promovió el cuidado de la isla”, concluyó la directora de Medioambiente de la Municipalidad de Rapa Nui, Vairoa Ika.