Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los envíos mundiales de carga aérea lograron un incremento adicional de 5% interanual en noviembre, aunque el crecimiento del comercio electrónico de la industria de los últimos dos años se está desacelerando, según el último análisis de mercado de Xeneta.
Si bien las perspectivas de demanda para la época tradicionalmente más activa del año se mantuvieron estables de cara al último cuatrimestre de 2025, los niveles de demanda de septiembre y octubre fueron robustos con un ascenso de 3% y 4% interanual, respectivamente.
La continuación de esta tendencia alcista en noviembre mantuvo al mercado en camino de alcanzar un progreso de 4% en 2025, antes de lo que se perfila como un año más desafiante en 2026.
La expansión de la capacidad en el onceavo mes del año coincidió en gran medida con la demanda, aunque el crecimiento de la oferta a lo largo del año se mantuvo más lento que el aumento de la demanda. Este reequilibrio gradual entre la demanda y la oferta aún no se ha reflejado significativamente en la reducción de las tarifas spot globales de carga, si bien la caída interanual del -5% en noviembre, hasta los 2,73 USD por kg, fue superior a la caída correspondiente del -3% registrada en octubre.
Esta desconexión sugiere que las aerolíneas buscan cuota de mercado a costa de la disciplina de precios, lo que reduce la rentabilidad en un mercado ya de por sí deprimido. Las tarifas spot de carga aérea global aumentaron un 6 % intermensual en noviembre, un aumento más moderado que el 9 % registrado hace un año.
En todas las principales rutas comerciales, las tarifas spot de carga aérea a nivel de corredor en noviembre fueron inferiores a las del año anterior. El corredor Europa-Norteamérica registró su primera caída interanual, con una caída del 8%. Esta desaceleración más rápida se compara con la caída promedio mundial del 5%.
En términos mensuales, la tarifa spot del corredor registró un considerable aumento del 27% en noviembre, pero este aumento fue muy inferior al del 42% observado cuando las aerolíneas estaban trasladando su capacidad de carga hacia corredores con mayor presencia en comercio electrónico.
Desde el noreste asiático, el panorama fue más resiliente. Una ágil redistribución de la capacidad de carga del mercado transpacífico al mercado Asia-Europa contribuyó a estabilizar el rendimiento general de la carga aérea en ambas rutas. Las tarifas spot entrantes a Norteamérica y Europa desde el noreste asiático registraron descensos interanuales de tan solo un dígito en noviembre, mientras que la temporada de compras del Viernes Negro impulsó aumentos intermensuales de dos dígitos.
En cambio, desde el Sudeste Asiático, las tarifas spot hacia Norteamérica y Europa sufrieron descensos de dos dígitos. Esto probablemente refleja una combinación de mayor capacidad de transporte desplegada para impulsar un crecimiento de la demanda cercano al 50%, especialmente en Norteamérica, y una disminución de los volúmenes relacionada con las restricciones mínimas al comercio electrónico que afectan a los principales centros de tránsito del Noreste Asiático. Todas las rutas de retorno fueron moderadas, con variaciones de tarifas apenas moderadas, ya que la capacidad se mantuvo abundante.
Según Niall van de Wouw, director de carga aérea de Xeneta, el rendimiento del mercado en noviembre fue sin duda mejor que lo que sugerían los indicadores a principios de año, ya que muchos transportistas tradicionales mantuvieron sus ciclos anuales de envío. Una mayor comprensión de la realidad de los aranceles comerciales estadounidenses también influyó.
“Ahora estamos viendo estudios sobre el impacto de los aranceles estadounidenses implementados y, a pesar de todo el ruido, el promedio global parece estar en el rango del 10-12%, y no en los niveles del 30, 40, 50 o 100% que se amenazaron en abril. Por lo tanto, si bien el impacto está ahí y es preocupante para el mercado del transporte aéreo, no es tan drástico como se temía y aún no está afectando la demanda de los consumidores a un nivel preocupante”, afirmó van de Wouw.
“Algunos transportistas han absorbido los aumentos y aún no han trasladado estos costes adicionales a los consumidores, pero con el agotamiento de las existencias y la reposición de inventarios en el horizonte, prevemos un mayor impacto arancelario en los volúmenes de carga aérea el próximo año. Según informes, la confianza del consumidor estadounidense está empezando a caer, y es probable que el aumento de precios el próximo año agrave esta percepción”, señaló el director.
Si bien reconoce que el mercado de carga aérea está “ocupado en superar el trimestre” en el cuarto trimestre, los últimos datos sobre el “motor de crecimiento” de la demanda de la industria de los últimos dos años son preocupantes, dijo van de Wouw.














































