Movimiento de carga boliviana por puertos peruanos alcanza récord en primer trimestre de 2022

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El movimiento de carga boliviana por puertos peruanos de Ilo y Matarani registró crecimiento con cifras récords en primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del 2021, según el informe de evaluación de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, explicó los detalles de este aumento, que lo atribuyó a la reactivación económica boliviana, el incremento de la demanda interna y la gestión logística de recepción y despacho de carga ejecutada por esta empresa pública.

“Producto de las gestiones realizadas por la Administración de Servicios Portuarios Bolivia para el movimiento de carga por puertos peruanos, en este primer trimestre se tiene un incremento récord que nos muestra que este año seguirá siendo positivo para el comercio exterior boliviano”, enfatizó en conferencia de prensa.

De acuerdo al detalle oficial, entre enero y marzo de 2021 la ASP-B movió 10.590 toneladas de carga por el Puerto de Ilo y este año en el mismo periodo se registraron 71.361 toneladas, es decir, 60.771 toneladas de incremento récord que representa 574%.

En tanto, el movimiento de carga boliviana por el Puerto de Matarani este año en el primer trimestre alcanzó 33.374 toneladas, en cambio en similar periodo en 2021 llegó a 2.665 toneladas, con un crecimiento de 30.709 toneladas que representa un histórico de 1.152%

“Con la gestión del presidente Luis Arce, hemos implementado la política de reactivación del comercio exterior boliviano por Ilo y Matarani como puertos alternos a los tradicionales con buenos resultados, como demuestran las cifras del año pasado y este primer trimestre”, aseveró Dante Justiniano.

Esto, ya que la ASP-B gestionó con el operador portuario TIisur una reducción tarifaria por Matarani que en promedio representa 25% de descuento, lo que permite mejor competitividad operativa y logística.

A esto se suma la reactivación del comercio exterior boliviano y el acercamiento que se tiene con la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu) de Perú para desarrollar y potenciar el Puerto de Ilo que va desde infraestructura, logística, acceso carretero, condiciones, tarifas, entre otros orientados a multiplicar el comercio exterior boliviano por ese puerto.

Justiniano enfatizó que la ASP-B está generando una gestión integral que se basa en buscar mejoras logísticas y de relacionamiento con la comunidad portuaria que permiten, en el marco de la reactivación económica.


 

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