Por Redacción PortalPortuario.cl
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El movimiento de carga en el Puerto de Rotterdam cayó 9,1% en el primer semestre debido a los efectos de la pandemia del Covid-19.
El principal puerto europeo detalló que, en la primera mitad del año, movilizó 218,9 millones de toneladas.
La Autoridad Portuaria de Rotterdam aseguró que, pese al impacto disruptivo del Covid-19 en la economía, la producción y la logística, el puerto se mantuvo 100% operativo.
A pesar de movilizar menos carga, la Autoridad Portuaria de Rotterdam señaló que obtuvo ingresos que fueron 0,7% más altos al contabilizar 360.4 millones de euros, aunque las actividades ordinarias cayeron 4,8% a € 128,4 millones.
Sin embargo, la buena situación financiera de la Autoridad Portuaria le permitió continuar invirtiendo a un alto nivel.
En ese contexto, las inversiones brutas ascendieron a 136,4 millones de euros, por ejemplo, en la ruta Theemsweg, la ruta de intercambio de contenedores y la plaza Maasvlakte.
Allard Castelein, CEO de la Autoridad del Puerto de Rotterdam, comentó que “la economía holandesa y el Puerto de Rotterdam dependen de la evolución del comercio mundial. El impacto económico negativo de la pandemia de Covid-19 se está sintiendo en todo el mundo. Por lo tanto, no debería sorprendernos que los volúmenes de rendimiento en los últimos seis meses hayan sido considerablemente más bajos que en el mismo período del año pasado”.
“En el lado positivo, los volúmenes de rendimiento en el segundo trimestre resultaron ser mejores de lo inicialmente esperado. Sin embargo, no está en la naturaleza de Rotterdam sentarse y mirar. Es por eso que la Autoridad Portuaria ha llevado a cabo una revisión para determinar qué proyectos de inversión público-privados se pueden acelerar. De esa manera, el gobierno y el Puerto de Rotterdam pueden unirse para promover la sostenibilidad de la economía, al mismo tiempo que lo impulsan al mismo tiempo”, agregó.
El rendimiento del granel seco, que representa el 14% de toda la carga movilizada en Rotterdam, ascendió a 30,8 millones de toneladas, un 19% menos que en el primer semestre de 2019.
Por su parte, los líquidos a granel -que significan el 46% del total movilizado- ascendieron a 99,8 millones de toneladas. Eso es aproximadamente 10 millones de toneladas menos que en el primer semestre de 2019, una caída de más del 9%.
Por su parte, el movimiento de contenedores cayó 3,3% al moverse 74 millones de toneladas y 7% menor en TEU con un flujo de 7 millones de contenedores de 20 pies.
El break bulk -con 13,3 millones de toneladas- cayó un 11% en el primer semestre. En tanto, el rendimiento del segmento RoRo fue 12% menor.