Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Port de Barcelona registró un incremento de manejo de carga de mercancías del 8% en los meses de enero y febrero respecto de los datos del año anterior y suma 11,3 millones de toneladas.
Este dato es en buena parte debido a la fuerte subida de los líquidos a granel, grupo de mercancías que registra un movimiento de 2,1 millones de toneladas (69,3%). Este comportamiento de los líquidos viene dado, principalmente, por la notable alza registrado por el gas natural (213%), los biocombustibles (155%) y la gasolina (85%).
A raíz del cierre del gasoducto Magreb Europa (Argelia-Cádiz), se ha incrementado el suministro de GNL vía marítima en el mercado español y al mismo tiempo también se han diversificado los orígenes de las importaciones. Así, en el caso de la planta de Barcelona se ha recibido GNL procedente de EE.UU, Centro América y Golfo Pérsico.
En el caso de los sólidos a granel, el movimiento total suma 665.734 toneladas, una cifra parecida a la del año anterior.
Con respecto a los contenedores, este tráfico sumó 557.501 TEU lo que supone 6,3% menos que el movimiento registrado en el mismo periodo de 2021. Este descenso es debido, principalmente, al descenso registrado por los contenedores de tráfico (-12,4%). Los contenedores llenos de exportación sufren una caída del 3,7%. Por el contrario, las importaciones de contenedores llenos aumentan 4,9% con respecto a los dos primeros meses de 2021.
Por países, China sigue siendo el principal cliente del Port de Barcelona, tanto en la importación como en la exportación, con una cuota de mercado del 29%. Lo sigue Estados Unidos, con una cuota del 6%; Turquía (5%), India (4,2%) y Corea del Sur (3,3%).
Por otra parte, las unidades de transporte intermodal (UTI), transportadas mayoritariamente en los servicios que conectan el Port de Barcelona con varios destinos de Italia y del norte de África, se dispararon 16% si se compara con el mismo periodo del año anterior. Concretamente, suman 63.501 unidades.
A pesar de los datos positivos de algunos tráficos, en este inicio de año se mantiene la tendencia negativa de uno de los sectores más castigados por la pandemia: los vehículos. La caída hasta el mes de febrero es del 27,5%, con un movimiento de 58.736 unidades.