Movimiento de carga en Puerto de Itajaí entre enero y agosto supera en 127% movimiento de 2024

Por Redacción PortalPortuario

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El movimiento del Puerto de Itajaí (SC) entre enero y agosto fue un 127?% superior al registrado durante todo el año pasado, impulsado por las medidas en curso para modernizar la operación portuaria en la región, según el Ministerio de Puertos y Aeropuertos, que esta semana presentó el cronograma para el arrendamiento definitivo del puerto.

Se prevé que la modelación técnica del arrendamiento, actualmente en proceso acelerado en el Ministerio, sea remitida en noviembre a la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) y, posteriormente, al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

Según datos estadísticos de la Antaq correspondientes al período de enero a agosto de este año, el Puerto de Itajaí ya ha movilizado 2,5 millones de toneladas, lo que representa, en ocho meses, más del doble del total movilizado durante todo el año pasado (1,1 millones de toneladas). La actividad en el puerto catarinense se intensificó a partir del segundo semestre, con un aumento en la movilización de contenedores.

Además del arrendamiento definitivo, uno de los principales proyectos del Ministerio para Itajaí es la concesión del canal de acceso, prevista para comenzar en 2026 y que seguirá el modelo exitoso adoptado en la licitación del Puerto de Paranaguá. Este último fue subastado la semana pasada en una disputa competitiva que resultará en inversiones por R$ 1,2 mil millones.

El Ministerio también inició el proceso de creación de la Companhia Docas de Santa Catarina, lo que evidencia la prioridad que el puerto representa para el gobierno federal y para la economía brasileña.

“En mayo, junto al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, anunciamos la creación de la autoridad portuaria, que aportará modernización, seguridad, eficiencia logística y ampliación de capacidad, actuando además como vector de desarrollo económico y mejora en la calidad de vida de la población”, declaró el ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho.

“En 2023, ante la paralización de las operaciones, Antaq promovió una solución ágil para la reanudación de la actividad en el Puerto de Itajaí mediante un contrato transitorio. Ahora es momento de dar el siguiente paso: realizar la licitación del contrato definitivo, garantizando nuevas inversiones y recuperando todo el potencial de movilización y competitividad del Puerto de Itajaí”, afirmó Frederico Dias, director general de Antaq.

“El terminal de contenedores de Itajaí ya tuvo un papel protagónico y relevante en el pasado, especialmente en la movilización de proteína animal para exportación. El puerto atravesó un período de gran dificultad, sin operar durante un año y medio, y con la reanudación de la actividad ha venido presentando buenos resultados. Realizar la licitación es algo extremadamente importante para que podamos, de forma justa, devolver a Itajaí su lugar destacado entre los puertos brasileños”, señaló el secretario nacional de Puertos del Ministerio, Alex Ávilla.


 

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