Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los puertos de interés general de España movieron entre enero y octubre de 2024 un total de 468.399.486 toneladas, lo que representa un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con los datos registrados durante lo que va de año, efecto de la situación coyuntural mundial.
A octubre, la carga general aumentó el 6,9%, respecto a 2023, con 234,5 millones de toneladas, con un fuerte incremento en su presentación en contenedor, +9,2%, frente al habitual más moderado de la mercancía general convencional, +2%.
Los TEUs aumentaron un 11,7% respecto al mismo período del año anterior, con 15,2 millones de toneladas, continuando con la tendencia desde principios de año, pero con un repunte de los TEUs en tránsito ligeramente menor (+17,3%), como ya ocurrió en agosto y septiembre, frente a los datos de meses anteriores (18,7% en julio o 19,9% en junio).
Los graneles líquidos registraron hasta octubre un alza del 2,9%, hasta 150 millones de toneladas, debido a los buenos datos de los productos químicos (+130,7%), y de la gasolina (+29%), y en general petróleo y productos derivados.
Todos los tráficos anotaron incrementos entre enero y octubre, a excepción de los graneles sólidos que, con 70 millones de toneladas, sufrieron un descenso del 7,4% respecto al mismo periodo de 2023, derivado de la caída del carbón (-45,7%) y de algunos productos alimenticios. Sin embargo, en el mes de octubre el dato fue superior al del mismo mes del año anterior (7,18 millones frente a 7,14 millones)
El movimiento ro-ro subió ligeramente respecto al año anterior, +0,9%, con 61 millones de toneladas.
El número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó en los primeros diez meses del año el 0,5% con un total de 140.973 unidades, y el arqueo bruto creció un 2,2%.
El tráfico de pasajeros por los puertos españoles aumentó el 2,7% hasta octubre respecto a 2023, con 35,1 millones de movimientos.