Movimiento de carga ferroviaria en red de EFE crece en primer semestre con mejoras en infraestructura 

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


La carga movilizada por los porteadores ferroviarios –Fepasa y Transap– que operan en la red de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) logró un aumento de 10,9% en el primer semestre de 2025, según informó la estatal. El resultado se vio impulsado por una serie de mejoras que se desarrollan para impulsar la infraestructura.

Asimismo, los ingresos obtenidos en el transporte de mercancías anotaron $8.860 millones, cifra que se tradujo en un incremento de 12,1% en el periodo enero – junio del año en curso.

El mejor comportamiento del segmento carguero, sumado a los indicadores en el movimiento de pasajeros, permitieron a EFE completar la primera mitad de 2025 con ganancias totales de $53.529 millones y un ascenso de 15,5%.

Jorge Guajardo, gerente general de EFE Logística, comentó a PortalPortuario que “este incremento en los volúmenes se debe, principalmente, a la implementación de mejores estándares en nuestra red, que permiten operar trenes más largos, mayores pesos por eje y mejores velocidades. Estos avances potencian la eficiencia operativa y con ello fortalecen la participación modal ferroviaria de nuestros actuales porteadores y generadores de carga”.

Según el ejecutivo, el resultado positivo que se consiguió en la primera mitad de 2025 refleja el reforzamiento de la infraestructura que se desarrolla en la red de EFE y que respaldará las previsiones de aumento en el transporte de cargas a través del tren.

“Comienzan a evidenciarse los resultados de una mayor inversión y gasto en el mantenimiento preventivo de la infraestructura, lo que ha incrementado la confiabilidad de la red y asegurado la continuidad operacional. Lo anterior constituye una base sólida para recibir, a partir de 2026, volúmenes adicionales de carga en la red, los cuales proyectamos se mantendrán de forma sostenida en los próximos años”, enfatizó Guajardo.

EFE Logística

Jorge Guajardo, gerente general de EFE Logística.

La estatal ferroviaria anunció, anteriormente, el establecimiento de EFE Logística, una nueva filial dedicada a impulsar el segmento del transporte de cargas en sus vías férreas, que se extienden desde Valparaíso hasta Puerto Montt, incluyendo múltiples ramales. La estructura permitirá contar con un enfoque exclusivo puesto en desarrollar el traslado de mercancías y agilizar los procesos en las iniciativas que permitan avanzar hacia los objetivos establecidos.

En esa línea, su gerente general explicó que “vamos a poder concentrarnos específicamente en todo lo que implica la logística, de manera que no sea una más de las ocupaciones de EFE entre muchas otras, sino que pase a ser la ocupación principal de un equipo particular, que tenga todo el día el esfuerzo puesto en abrir nuevas posibilidades para el transporte de productos y la optimización de la red”.

“Acá tenemos un quehacer distinto, puesto al servicio de generar soluciones dinámicas, coordinaciones que potencien no solo el transporte de bienes, sino también las condiciones de productividad en Chile, el funcionamiento armónico en las vías de circulación de las ciudades y las certezas para nuestras industrias”, afirmó el ingeniero civil industrial.

“Una filial garantiza, además de un equipo y un quehacer, el acompañamiento a la toma de decisiones de alto nivel o directiva. Esto significa que podemos tener un directorio específico para las decisiones de carga, que de otro modo son resoluciones más lentas y complejas. Ahora tendremos la oportunidad de poder concentrarnos en tomar decisiones con la velocidad y con la profundidad que esta actividad requiere, a través de un directorio específico”, aseguró Guajardo.

La filial trabajará en mejorar y habilitar nuevos centros logísticos, coordinar entre los distintos actores involucrados en la cadena logística, gestionar autorizaciones y establecer operaciones de mayor complejidad. Los objetivos principales son duplicar el volumen de las cargas transportadas para el año 2030, alcanzar la sostenibilidad financiera del negocio y desarrollar proyectos estratégicos.

“Queremos ser rentables para la empresa, pero sobre todo, queremos ser una vía habilitante para la productividad, la actividad económica y el desarrollo de los distintos territorios de Chile”, explicó el profesional.

Estrategias

Para alcanzar las metas planteadas, el gerente general de EFE Logística explicó las estrategias que se desplegarán para dicho fin e indicó que “estamos desarrollando un nuevo modelo de negocio, donde el elemento principal es implementar el nuevo contrato al año 2028, el cual representa condiciones de mayor competitividad, eficiencia y optimización de la red ferroviaria, junto con ello, incentivar el aumento de centros intermodales, lo que se traduce en más oportunidades para el traslado de carga por tren”.

“Contamos con 21 terrenos que cumplen con los requisitos para instalar centros intermodales. Junto con ello, estamos profundizando la gestión de proyectos logísticos, reestructurando su gobernanza y definiendo una serie de iniciativas que nos permitirán alcanzar el objetivo de duplicar los volúmenes. Ya comenzamos a abrir nuevas rutas y a coordinar operaciones logísticas”, expresó Guajardo.

“La actualización de los contratos con los porteadores, además, nos permite generar nuevos incentivos para el negocio y más competencia en el mercado. A partir del 2028 ya podrán entrar nuevos porteadores al mercado y eso es una buena noticia para el negocio y para los generadores de carga”, complementó.

“En materia de gestión de sostenibilidad financiera, estamos desarrollando proyectos con rentabilidad privada, que aseguren a la empresa la solvencia financiera como para poder desarrollarlas en el largo plazo, lo cual es un factor relevante para los usuarios que invierten, a su vez, importantes cifras en material rodante, por ejemplo”, manifestó el ejecutivo.

“Estamos comenzando a operar como socios estratégicos capaces de abrir y habilitar mercados para los porteadores ferroviarios y para los generadores de carga, pensando en posibilidades que se abren para diferentes industrias como la forestal, la salmonera, la frutícola o la misma minería”, explicó el gerente general de la filial.

Respecto a los nuevos mercados que podrían explorarse para incrementar los volúmenes, el ingeniero apuntó que se puede considerar “todo sector o industria donde los atributos del modo ferroviario resulten relevantes, como las eficiencias en costos derivadas de las economías de escala, considerando que un convoy puede transportar aproximadamente 3.000 toneladas de carga; la contribución al descongestionamiento vial, especialmente en accesos a sistemas portuarios; la reducción de las emisiones de CO? al ambiente; y el permitir diversificar los modos de transporte, favoreciendo cadenas logísticas más resilientes y flexibles; entre otros beneficios”.

Interés nacional e internacional

En línea con el ingreso de nuevas empresas al transporte de carga en los próximos años, Jorge Guajardo sostuvo que “en poco tiempo hemos recibido un alto nivel de interés por parte de distintos potenciales nuevos porteadores, tanto nacionales como internacionales, lo que demuestra que avanzamos en la dirección correcta. Este interés no proviene únicamente de empresas directamente vinculadas al modo ferroviario, sino también de compañías del ámbito logístico que buscan diversificar sus operaciones y ofrecer a sus clientes soluciones más integrales”.

“Todo proyecto ferroviario requiere tiempo y rigurosidad para evaluar en detalle las implicancias operacionales y de inversión asociadas. Por ello, resulta fundamental iniciar estos procesos con la debida anticipación y planificación. En este contexto, nuestra misión es comunicar desde ya los cambios que se implementarán en nuestro modelo a partir del año 2028”, comentó el responsable de EFE Logística.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »