El comportamiento del tráfico portuario durante los cinco primeros meses del año ha sido “muy favorable” para el Puerto de Vigo, en España, que mostró un incremento de 6,46% en el tráfico de carga general durante los primeros cinco meses del año, según anunció la Autoridad Portuaria local.
Entre las principales mercancías responsables de esta subida está el cemento (+5%), el granito en bruto (+7,4%), la pesca congelada (+12%) que, a su juicio, “ha tenido un comportamiento magnífico” y las piezas auto (+11%).
Desde el puerto se destacó el “gran equilibrio” existente entre el tráfico de importación y exportación de contenedores, lo que demuestra el “incremento del consumo interno en España”.
Otro punto destacado por la Autoridad Portuaria de Vigo es el crecimiento del número de buques, que han pasado de los 661 a los 692 y de los GTS, que también han subido, hasta alcanzar el +18,41% hasta el pasado mes de mayo. En cuanto a la cifra de negocio, apuntó un incremento del +3%.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves dijo que el Puerto es rentable para las navieras debido a la reducción de la estancia de los buques en Puerto, gracias a las innovaciones tecnológicas puestas en marcha en los últimos meses, como es el caso de la nueva grúa super post panamax que opera en la Terminal de Contenedores.
“Tenemos nuevas grúas y más modernas, lo que ha reducido considerablemente la estancia de los buques. Por cada cinco contenedores llenos, movemos uno vació, si el Puerto es rentable, las navieras apostarán por nosotros”, concluyó, algo que ya ha sucedido con la creación de nuevas líneas en la dársena viguesa en los últimos meses.