Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El movimiento de carga paraguaya por parte de TCP, empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, sigue en fuerte expansión en 2025. Entre enero y octubre, se registró un crecimiento del 29% en el volumen total movido, que pasó de 7.659 TEU en 2024 a 9.880 TEU en 2025.
El avance está impulsado principalmente por las exportaciones, que crecieron un 54% y alcanzaron los 5.792 TEU, y por las importaciones, que registraron un aumento del 5%, pasando de 3.897 a 4.088 TEU en el mismo periodo.
El principal motor de este crecimiento son las exportaciones de carne de res, que registraron un aumento del 67% en la comparación anual. Entre enero y octubre de 2025, el volumen embarcado ascendió a 68 mil toneladas, frente a las 41 mil toneladas del mismo periodo de 2024.
El resultado consolida la carne congelada como el principal producto exportado por Paraguay a través de TCP, representando alrededor del 8% de toda la carne de res embarcada por la Terminal hasta octubre, que fue de 838 mil toneladas.
“El menor tiempo de tránsito es una ventaja crítica para cargas sensibles, como la carne. Además, TCP cuenta con el mayor patio de almacenamiento de cargas refrigeradas (reefer) de América del Sur, con 5.268 tomas, y equipos especializados en el manejo y operación de este tipo de carga, lo que garantiza la seguridad y la calidad a lo largo de toda la operación. Esta combinación de infraestructura y previsibilidad ha sido determinante para el crecimiento del movimiento paraguayo”, evalúa Giovanni Guidolim, gerente comercial, de logística y de atención de TCP.
Después de la carne, la madera aparece como el segundo producto más exportado por Paraguay a través de Paranaguá, con 6,6 mil toneladas y un avance del 5 % en el periodo. También destacan las importaciones de productos y artículos textiles, productos diversos y pesticidas.
Esta diversificación de productos y la expansión del movimiento reflejan la búsqueda de las empresas paraguayas de rutas más ágiles, predecibles y competitivas. Alrededor del 80% del comercio exterior de Paraguay utiliza la Hidrovía Paraguay-Paraná, que conecta al país vecino con los puertos de Montevideo y Buenos Aires, trayecto sujeto a variaciones en el calado del río en épocas de sequía, además de onerosas tarifas de peaje por tonelada transportada.














































