Movimiento de contenedores en puertos de Norteamérica aumenta 12% entre 2019 y 2024

Por Redacción PortalPortuario

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El movimiento de contenedores a través de los puertos situados en América del Norte registró un incremento de 12% entre los años 2019 y 2024, de acuerdo con un análisis elaborado por los especialistas Ricardo Sánchez y Eliana Palma Barleta.

Según los autores, en el periodo contemplado, la carga contenerizada que transitó por terminales marítimos del subcontinente pasó de 59,6 millones de TEU a 66,7 millones de TEU. Dicho aumento ocurrió como respuesta a la recuperación postpandemia, la relocalización de cadenas productivas (nearshoring) y la reconfiguración de rutas logísticas globales.

En el caso de la costa este norteamericana (Ecna), la revisión señaló que “el volumen total creció 13% entre 2019 y 2024, alcanzando 25.2 millones de TEU. El Puerto de New York y New Jersey lideró con 8,7 millones de TEU en 2024 (+16,4% respecto a 2019). Savannah (+20,6%) y Virginia Ports (+19,9%) también destacan por su dinamismo. En contraste, Miami tuvo una caída de 5,1%”.

“Este crecimiento se concentra en las importaciones, mientras que las exportaciones caen levemente. Terminales como Virginia y Nueva York mantienen flujos equilibrados y liderazgo en exportaciones”, apuntó el escrito.

Por parte de la costa oeste de América del Norte (WCNA), el análisis sostuvo que “a pesar de mantener el mayor volumen absoluto con 35,1 millones de TEU en 2024, la evolución ha sido más volátil. Entre 2019 y 2023, se registraron caídas, pero en 2024 se evidenció una fuerte recuperación (+22% respecto a 2023). La caída en exportaciones fue significativa (25%), mientras que las importaciones crecieron. Lázaro Cárdenas destaca por su expansión, señal de una posible reconfiguración operativa”.

En tanto, el golfo de México “muestra un crecimiento del 27,2%, impulsado por Houston (+38,5%) y por los avances en Altamira y Veracruz, en México. Las importaciones crecieron 35% desde 2019, y las exportaciones también suben”.

Impacto geopolítico

La publicación de Sánchez y Palma también se refirió a los acontecimientos geopolíticos ocurridos en el último tiempo y su impacto en la dinámica del mercado dentro del territorio contemplado.

Según los autores, “desde una perspectiva geopolítica, el reposicionamiento estratégico de América del Norte frente a las tensiones comerciales globales, particularmente entre Estados Unidos y China, ha incentivado procesos de nearshoring que fortalecen la actividad portuaria en México y la costa oeste de Estados Unidos”.

“Con la nueva presidencia en los Estados Unidos, en 2025, la administración ha impulsado una agenda proteccionista más agresiva, marcada por la imposición de nuevos aranceles a productos manufacturados en China y por la aprobación de leyes que restringen la inversión extranjera en sectores estratégicos. Estas medidas podrían acelerar la relocalización de cadenas de suministro, intensificando el uso de puertos del Golfo y la costa oeste para atender flujos marítimos comerciales”, postuló el escrito.

Asimismo, añadió que “mientras la mayoría de los enclaves costeros fortalecen su rol como puntos de entrada de mercancías, algunos como Houston, Nueva York o Virginia mantienen un equilibrio más diversificado entre flujos de salida y entrada. La diversificación de rutas, impulsada por la necesidad de mayor resiliencia en las cadenas de suministro, ha favorecido a puertos del Golfo y del este de Estados Unidos. Es este uno de los temas más urticantes que requerirá mayor atención a su evolución en el tiempo que viene”.

“Las inversiones en infraestructura, particularmente aquellas realizadas después de 2020, han sido un factor determinante para captar nuevos flujos de comercio. Las oportunidades en este contexto son considerables. El reposicionamiento de la manufactura en la región, junto con la expansión del comercio marítimo en la región, abren espacios para fortalecer corredores intermodales, consolidar a México como puente logístico y promover alianzas que aceleren la modernización portuaria. Sin embargo, también persisten tanto la incertidumbre como los desafíos, especialmente los geopolíticos”, consideró el análisis de los especialistas.


 

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