Movimiento de contenedores llenos se incrementa un 25% en Barcelona

Las exportaciones de contenedores llenos han aumentado un 25% durante el mes de abril, con más de 53.000 TEUs movidos durante ese mes, y en el primer cuatrimestre acumulan un 11% de crecimiento y suponen 194.615 TEUs llenos, informó la Autoridad Portuaria local.

Las importaciones de contenedores llenos mantienen un buen ritmo, con un aumento acumulado del 16% para el periodo enero-abril, que totaliza 155.745 TEUs.

Estos datos de comercio exterior, unidos al buen comportamiento del tráfico de cabotaje –con otros puertos del Estado español–, han situado el total de tráfico de contenedores del Port de Barcelona en 613.541 TEUs (incorporando contenedores en tránsito y vacíos), con un incremento acumulado del 7,4% en los primeros cuatro meses del año.

También el tráfico de vehículos nuevos, uno de los estratégicos del Port, ha mantenido la tendencia alcista y desde primeros de año hasta el mes de abril ha alcanzado las 277.066 unidades, un 15% más que en el mismo periodo de 2014.

El mayor peso en este tráfico lo tienen las exportaciones, que se sitúan en 152.412 vehículos, un 5% más que en el periodo enero-abril de 2014. Destaca de nuevo el incremento de las importaciones en un 54%, que han significado 55.274 vehículos, a la vez que se va recuperando el tráfico de vehículos en tránsito (+21%).

El volumen de tráfico total del Port de Barcelona, con 14,4 millones de toneladas registradas hasta el mes de abril, se sitúa en niveles equivalentes al primer cuatrimestre del año anterior (-0,6%).

Los descensos en el tráfico de líquidos a granel (-8%), que suma 3,8 millones de toneladas manipuladas en el periodo, y de sólidos a granel, 1,3 millones de toneladas (-15%), se han moderado y se han visto compensados por el aumento del 5% en la carga general, que acumula 9 millones de toneladas de enero a abril.

Por su parte, el tráfico de “las autopistas del mar” con Italia y el norte de África, es decir, los servicios de transporte marítimo de corta distancia regulares y alternativos a la carretera- ha seguido creciendo desde principios de año y hasta abril ha sumado 44.469 UTI (unidad de transporte intermodal que equivale a camiones, plataformas y remolques). Este dato es un 17% superior al tráfico de los primeros cuatro meses del año anterior y refleja la consolidación de los servicios existentes.

También empieza a cambiar de tendencia el tráfico de pasajeros. Gracias al incremento del 11% registrado en el mes de abril, el número de cruceristas que han pasado por el Port de Barcelona durante el primer cuatrimestre del año ha sido de 437.822 pasajeros (-0,3%), prácticamente como en el mismo periodo de 2014.

El volumen de pasajeros de ferry de línea regular ha caído un 4% y se situó en 223.506 personas. En total el puerto barcelonés ha acogido en este periodo 661.328 pasajeros (-2%). Las previsiones apuntan a que a partir del mes de mayo este capítulo puede volver a registrar crecimientos.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »