Movimiento de líquidos a granel en el Port de Barcelona se recupera durante el mes de abril

Por Redacción PortalPortuario

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El movimiento de líquidos a granel en el Port de Barcelona volvió a crecer con fuerza en el mes de abril, enjugando así parte de la caída registrada en las cifras interanuales desde principios de año. El gas natural ha liderado esta recuperación, superando en 14.584 toneladas las cifras de tráfico del año pasado, un aumento del 1,1% después de registrar un descenso del 46,6% en enero, cuando dejaron de llegar buques debido a que los depósitos estaban llenos.

También aumenta el tráfico de productos químicos (+92.839 toneladas) y, en menor medida, el de aceites y grasas, así como el de abonos. Productos como el gasóleo, el fuel o los biocombustibles, a pesar de seguir en cifras inferiores a las de 2022, enjugan parte del descenso, siendo la gasolina el único tráfico que mantiene una tendencia a la baja.

También en la categoría de graneles, los movimientos acumulados en el mes de abril en la mayoría de sólidos muestran un aumento sostenido. Es el caso del haba de soja (+10,9%) y especialmente el cemento (+44,9%) y la sal (+72,5%).

Como ya va siendo tendencia, el movimiento de automóviles sigue siendo uno de los que registra unos aumentos más importantes, sumando 266.789 unidades hasta abril, 88,8% más que el año pasado. A pesar de aumentar en todas las modalidades, el desembarque y el tráfico son las operaciones que más aumentan, con incrementos próximos al 200% interanual.

El movimiento total entre enero y abril, sin embargo, ha mantenido la tendencia a la baja a raíz de la contracción de los intercambios comerciales que se está produciendo en todo el mundo y que están reflejando el conjunto de puertos de la región. Así, en lo que llevamos de año, han pasado por el Port de Barcelona 20,7 millones de toneladas, 11,4% menos que en abril de 2022. En una línea similar, el movimiento de contenedores fue de 1.025.318 TEU (-13%). Los contenedores llenos de importación (-8,7%), de exportación (-10,5%) y de tráfico (-26,8%) retroceden respecto de 2022.

Las UTI (Unidades de Transporte Intermodal) bajan -3,7%, registrando descensos en los intercambios con los principales puertos mediterráneos con excepción de las Islas Baleares, dónde se incrementan 5%.

Con respecto a las áreas geográficas, los tráficos con los principales forelands del Port de Barcelona registran descensos, a excepción de Vietnam, la Unión de los Emiratos Árabes y Malasia, que mantienen una tendencia al alza.


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