Por Redacción PortalPortuario
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Los puertos de interés general de España movieron 87.428.056 toneladas hasta febrero de 2025, lo que supone un descenso del 1,7% respecto al mismo periodo de 2024. Tras un cierre provisional de 2024 con 557,7 millones de toneladas (+2,7% respecto a 2023), este año ha comenzado con cierta debilidad, aunque tras el descenso del 6,4% registrado en enero, se moderó en febrero.

La mercancía general registró en los dos primeros meses del año un incremento del 3,5%, hasta 44,2 millones de toneladas, con un alza del 9,9% de la convencional, hasta 14,4 millones de toneladas y un aumento más moderado de la contenerizada, 0,6%.
Los TEU se registraron en enero y febrero un aumento del 2,6%, hasta 2,8 millones de toneladas. Tras un 2024 en el que los TEU en tránsito aumentaron el 15,1%, el año comenzó con un descenso del 2,3% en este dato, y un descenso similar en febrero (-2,2%), pero con un incremento del 9,7% en importación-exportación.
Los graneles sólidos se mantienen a la baja, pero recuperándose del desplome de enero (18,3%) -efecto de los temporales y cierres puntuales de puertos-, con un descenso del 5,7% hasta febrero, con 12,9 millones de toneladas, marcados por la caída de algunos productos alimenticios, y del carbón y los materiales de construcción.
Los graneles líquidos también retrocedieron 7% (frente al 10,8% de enero), hasta 27,8 millones de toneladas, por el descenso del tráfico de petróleo y sus derivados, mientras que el movimiento Ro-Ro subió 7,8% hasta los 12,4 millones de toneladas.
El número de buques mercantes por los puertos españoles disminuyó en los dos primeros meses de 2025 hasta 0,3%, respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 23.599 unidades, y el arqueo bruto decreció el 1,5%.