Por Redacción PortalPortuario
Xeneta, plataforma de evaluación y comparativa de tarifas del transporte marítimo, informó que -de enero a septiembre de 2024- se han generado cifras récord en cuanto a volúmenes y TEU movilizados desde el Lejano Oriente con rumbo a Sudamérica.
“Los cambios masivos en los patrones comerciales globales en 2024 han hecho que la tarea de gestionar y optimizar las cadenas de suministro sea aún más compleja”, remarcó la entidad. “Esto se demuestra perfectamente en el comercio desde el Lejano Oriente hacia la costa este de Sudamérica”, acotó.
Lo anterior permitió observar un envió un récord de 1,6 millones de TEU de enero a septiembre del presente año, lo que fue impulsado por las exportaciones de China, las que aumentaron 14,8% en comparación con 2023.
A lo tratado se le juntó el volumen récord de esta misma ruta, la que ha alcanzado un máximo histórico en capacidad ofrecida, lo que llevó a que en las primeras cuatro semanas de octubre (del 30 de septiembre al 27 de octubre) se alcanzara un promedio de 63.900 TEU, lo que supone un aumento de 73% en comparación con el mismo período de 2023.
“Antes de 2024, el promedio de capacidad de cuatro semanas en esta ruta nunca había superado los 50.000 TEU, pero esa marca ya se ha superado 13 veces”, según comunicó Xeneta.
“Los cambios de esta magnitud pueden generar incertidumbre y consecuencias no deseadas. Tener visibilidad sobre las tarifas de flete a corto y largo plazo es esencial, pero los transportistas también deben tener datos sobre capacidad, tiempos de tránsito y confiabilidad de los cronogramas. Ya sea que usted sea un transportista que ya utiliza esta ruta comercial o esté considerando trasladar volúmenes a través de ella, sin estos datos y perspectivas no puede comprender y medir completamente el impacto de estos patrones comerciales cambiantes”, añadió.
Un desglose de la capacidad récord
Los datos de la plataforma Xeneta muestran aumentos interanuales en la capacidad ofrecida en todos los servicios que operan entre el Lejano Oriente y la costa este de Sudamérica en el período de cuatro semanas que finalizó el 27 de octubre.
El mayor incremento se produjo en el servicio ESA/SA3/ASE1, operado conjuntamente por CMA CGM, Cosco, Evergreen y PIL. “La capacidad ofrecida en este servicio se duplicó con creces en comparación con el mismo período de 2023, con cuatro buques desplegados en comparación con solo uno el año pasado”, sostuvo Xeneta.
Cabe mencionar que las principales alianzas Este-Oeste no operan entre el Lejano Oriente y la Costa Este de Sudamérica. En cambio, la mayoría de los servicios son trabajados conjuntamente por varias navieras fuera de las alianzas habituales.
“El servicio independiente Carioca operado por MSC es el único servicio nuevo que operará en esta ruta comercial en 2024. En el período de cuatro semanas que finalizó en la semana 43, se desplegaron un promedio semanal de 11.100 TEU. El servicio Carioca conecta Corea del Sur y China con el sur de Brasil, incluidas escalas en Singapur y Colombo”, acotó la entidad.
“Este servicio prácticamente duplica la presencia de MSC en la ruta entre el Lejano Oriente y Sudamérica. Su otro servicio, ofrecido en asociación con Hapag-Lloyd y ONE, tuvo una capacidad semanal promedio de 11.500 TEU en el mismo período de cuatro semanas”, sumó.
Deterioro de los tiempos de tránsito y de la confiabilidad de los horarios
Si bien los transportistas pueden estar disfrutando de una capacidad récord entre el Lejano Oriente y la costa este de Sudamérica, los datos de la plataforma Xeneta muestran los tiempos de tránsito más altos registrados para este comercio y la confiabilidad de cronograma más baja jamás registrada.
En la segunda mitad de 2024, las navieras han prometido un viaje medio de 38 días con un rango de 34 a 42 días. En el tercer trimestre de este año, el tiempo real de viaje fue de 47 días. “Esto supone un aumento significativo respecto de la media de 42 días del segundo trimestre, a pesar de que las compañías no han anunciado ningún cambio”, remarcó Xeneta.
“Este aumento de los tiempos de tránsito reales hizo que la fiabilidad de los horarios cayera a un mínimo histórico para este comercio en septiembre, cuando solo el 19,5% de los barcos llegaron a tiempo. Se trata de un deterioro significativo en comparación con el comienzo del año, cuando poco más de la mitad de los barcos (53%) llegaron a tiempo”, profundizó.
Antes de 2024, la confiabilidad del cronograma en esta ruta no había caído por debajo del 33%, lo que resalta la magnitud del desafío que enfrentan los transportistas, especialmente considerando que esta ruta no se ve afectada directamente por la principal interrupción de 2024, como es el caso del conflicto en el Mar Rojo.
Incluso la naviera con mejor desempeño en esta métrica, ZIM, solo logró una confiabilidad de programación del 30,4% en septiembre. HMM tuvo la confiabilidad de programación más baja, con solo el 10,3% de sus barcos llegando a tiempo.
La capacidad adicional ayuda a que los tipos de cambio spot se suavicen
A pesar del deterioro de los tiempos de tránsito y la confiabilidad, la capacidad récord ofrecida entre el Lejano Oriente y la costa este de Sudamérica ha contribuido a un debilitamiento del mercado spot desde julio.
El tipo de cambio spot promedio cayó a USD 6.610 por FEU el 18 de noviembre, 33,8% menos que cuando el mercado alcanzó un máximo de USD 9.840 por FEU en julio. A pesar de las recientes caídas, los tipos de cambio spot siguen siendo 80,7% más altos que en esta misma época el año pasado.
“El tipo de interés medio a largo plazo también ha aumentado sustancialmente respecto del año pasado, con un aumento del 84,6% que lo sitúa en 4.200 dólares por FEU. Este repunte se ha producido recién en la segunda mitad de 2024, siendo noviembre el primer mes en el que los tipos de interés a largo plazo bajaron ligeramente, un par de cientos de dólares desde finales de octubre”, explicó Xeneta.
“Actualmente, muchos transportistas están haciendo ofertas para esta operación y el debilitamiento del mercado spot debe equilibrarse con el diferencial aún significativo de USD 2.500 por FEU entre las tarifas spot y las de largo plazo”, agregó.
En este sentido, desde Xeneta se comunicó que “los importadores y exportadores deben contar con transparencia a través de los datos si quieren gestionar las cadenas de suministro ante un cambio global tan masivo. Aumentar la capacidad en un trayecto puede parecer un beneficio obvio para los transportistas, pero si genera congestión y demoras (especialmente si se utilizan buques más grandes y se somete a presión la infraestructura portuaria), entonces representa un riesgo para la cadena de suministro”.
“Con China aparentemente buscando aumentar sus exportaciones a regiones como Sudamérica justo cuando Estados Unidos se dispone a aumentar los aranceles de importación bajo una nueva presidencia de Trump, en 2025 veremos más cambios en los patrones del comercio mundial. Los transportistas necesitan poder tomar decisiones basadas en datos para mantener las cadenas de suministro en movimiento y, al mismo tiempo, gestionar el gasto de transporte”, concluyó.