Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
MP Materials, propietaria de la única mina de tierras raras de Estados Unidos, comunicó que dejó de enviar minerales críticos a China para su procesamiento después de que Beijing aumentara los aranceles de importación al 125% en respuesta a los gravámenes estadounidenses, lo que hizo caer las acciones de la compañía casi 5%.
La medida básicamente detiene una fuente importante de ingresos para MP Materials, que ha dependido de socios chinos durante años para refinar las tierras raras mientras incrementa el procesamiento en California.
Las tierras raras son un grupo de 17 metales que se utilizan para fabricar imanes que transforman la energía en movimiento para vehículos eléctricos, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos. China ha sido -durante mucho tiempo- el mayor productor mundial y a principios de este mes suspendió las exportaciones, aunque MP y otros han estado trabajando para aumentar la capacidad de producción en Estados Unidos
“Vender nuestros valiosos materiales críticos con aranceles del 125% no es comercialmente racional ni está alineado con el interés nacional de Estados Unidos”, afirmó MP, con sede en Las Vegas, en un comunicado.
MP produce concentrado de tierras raras a partir de roca que extrae de su mina de California. La mayor parte de ese concentrado se vendió mediante un contrato de compra en firme a Shenghe Resources, con sede en China, cuarto accionista mayoritario de MP.
Los representantes de Shenghe no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios. El año pasado, MP obtuvo más del 70% de sus ingresos de la venta de dicho concentrado. La compañía anunció que casi la mitad de su concentrado de tierras raras se refina actualmente en California y se vende fuera de China. MP presentará sus resultados trimestrales y proporcionará más detalles el 8 de mayo.
La decisión del diputado se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el martes una investigación sobre posibles nuevos aranceles a todas las importaciones de minerales críticos, una medida destinada en parte a impulsar el procesamiento de minerales de Estados Unidos.
MP dijo que está “en estrecho contacto con los líderes federales y alentado por su determinación de apoyar a la industria estadounidense”, y agregó que continuará produciendo y almacenando material concentrado mientras aumenta el procesamiento en California.