Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) llevó a cabo un ejercicio inaugural de ciberseguridad marítima, con el nombre en código ‘Ejercicio CyberMaritime 2021’, para poner a prueba la coordinación del sector en la gestión de incidentes de ciberseguridad, planes de respuesta de emergencia y comunicaciones de crisis.
El operativo se desarrollará durante los días 26, 29 y 30 de noviembre, a través de en un formato híbrido en el que participarán unos 90 participantes de MPA, operadores de terminales portuarias PSA Corporation Ltd (PSA) y Jurong Port Pte Ltd (JP), como la naviera Pacific International Lines (PIL).
“La industria marítima está experimentando una rápida digitalización. Es imperativo prepararse mejor contra la amenaza de los ciberataques, que se han vuelto más sofisticados. Como el centro de transbordo más activo del mundo y un nodo clave en la cadena de suministro global, el sector marítimo de Singapur será más vulnerable si no está preparado para hacer frente a tales amenazas de ciberseguridad. Me complace que el ejercicio haya reunido a nuestros socios para probar no solo nuestra preparación, sino también para permitir una mejor coordinación en la respuesta a la crisis entre todas las partes interesadas en el sector marítimo en caso de que ocurra un incidente ”, dijo Niam Chiang Meng, presidente de MPA.
El ejercicio se centra en las implicaciones de posibles ciberataques y el aumento de los riesgos de robo y pérdida de datos. Los escenarios cubrirán fuga de datos, ransomware, desfiguración web, denegación de servicio distribuida (DDoS), ataques a la cadena de suministro y compromiso de la infraestructura y los sistemas marítimos y portuarios críticos. En el período previo al ensayo de tres días, los participantes llevaron a cabo una serie de sesiones y talleres de planificación de escenarios y actualizaron sus planes de mitigación y gestión de incidentes.