Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
MPC Container Ships ha realizado un pedido de dos nuevas construcciones de 1.300 TEU sin emisiones de carbono en el astillero chino Taizhou Sanfu Ship Engineering, para su entrega en la segunda mitad de 2024.
Según la empresa “los buques vienen con una configuración de motor de combustible dual que permite la operación con metanol y MGO convencional, lo que permite a MPCC dar un salto significativo en su compromiso de utilizar soluciones neutras en carbono en el comercio regional de contenedores junto con socios fuertes”.
Los buques vienen con fletamentos por tiempo de 15 años a North Sea Container Line AS (NCL).
El precio del contrato de 39 millones de USD por buque está cubierto por los flujos de caja contratados del fletamento por tiempo de 15 años con NCL a una tasa inicial de 16.300 euros/día, antes de los mecanismos de ajuste por inflación.
La transacción brindará visibilidad de las ganancias hasta 2040, respaldando la política de distribución de MPCC, sin un impacto negativo en las distribuciones esperadas en 2022/2023.
El CEO de la naviera, Constantin Baack, comenta que “estoy emocionado de anunciar el pedido de dos nuevas construcciones neutrales en carbono con fletamentos a largo plazo. Junto con nuestros socios NCL y Elkem, este proyecto nos permite establecer un corredor de transporte verde en el norte de Europa, lo que demuestra nuestra capacidad para identificar y ejecutar oportunidades que son acumulativas, al mismo tiempo que nos permite dar el paso correcto hacia una mayor descarbonización de la flota. También demuestra que podemos cumplir objetivos ambientales ambiciosos al unir fuerzas con socios de ideas afines y esperamos facilitar una cadena de suministro de transporte de contenedores ecológicos a lo largo de la costa noruega”.
“Creemos que los intercambios regionales de contenedores con sus características específicas, como perfiles comerciales predecibles e inversiones manejables en infraestructura de combustible, probablemente se convertirán en los primeros intercambios marítimos verdaderamente ecológicos. Con este proyecto seguimos ejecutando nuestra estrategia de crecimiento selectivo mitigando el riesgo de valor residual y renovando nuestra flota. La economía de este acuerdo respaldará el potencial de distribución de MPCC a partir de 2024”, añadió el ejecutivo.
El proyecto ha recibido USD 1.4 millones de Enova, propiedad del Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega, y USD 6millones del fondo NOx, el fondo del sector empresarial noruego para reducir las emisiones.
Las entidades serán propiedad mayoritaria de MPCC (90,1 %) junto con Topeka MPC Maritime AS (9,9 %), una empresa conjunta entre Topeka Holding AS (compañía naviera de cero emisiones propiedad de Wilhelmsen Group) y MPC Capital AG.